*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de julio de 2012

Desbaratan fallo de Villa Stein

Constitucionalista García Toma dice que sentencia favorable a Colina “tiene gruesos errores” y puede ser revertida en instancias nacionales e internacionales. Fiscal Sánchez, del juicio a los paramilitares, ratifica acusación de lesa humanidad.
La polémica decisión de la Sala Penal Permanente presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, de reducir la pena aplicada a los integrantes del Grupo Colina y declarar que no cometieron crímenes de lesa humanidad, puede ser revertida en las jurisdicciones nacional e internacional, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.

Al mismo tiempo, el gobierno dio el primer paso para...
anular la sentencia de la corte de Villa Stein, al presentar el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, una demanda de amparo contra la misma.

En diálogo con LA PRIMERA, García Toma advirtió que el fallo anunciado el pasado viernes por Villa Stein “tiene una serie de errores que demuestra su debilidad”, y puede ser anulado en la jurisdicción interna, a través de la demanda de amparo que el Ministerio de Justicia presentará ante el TC.

Recordó que hace dos semanas, el TC revisó una sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema que era favorable a Telefónica del Perú y contraria a Scotiabank, y revirtió la decisión en favor de esta entidad bancaria; hecho que generó una nueva controversia entre ambas instancias judiciales.

García Toma agregó que, en este caso, como en muchos otros, el Tribunal Constitucional ha atendido demandas de amparo sobre sentencias de la Corte Suprema, y ha emitido su veredicto final, en varios casos a favor y en otros en contra.

El también exministro de Justicia afirmó que otra vía para la anulación del polémico fallo es la jurisdicción supranacional, mediante una apelación a la Corte Interamericana de derechos humanos, acción anunciada por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Afirmó que cuando la Corte falló en el año 2001 que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, la masacre de campesinos del Santa y la desaparición y posterior muerte del periodista Pedro Yauri, son delitos de lesa humanidad, “se reservó el derecho de supervisión del cumplimiento de la sentencia”, y puede intervenir legítimamente.

OTROS ERRORESGarcía Toma advirtió que Villa Stein no solo consideró que los crímenes de Colina no son de lesa humanidad y que no hubo asociación ilícita para delinquir; sino que responsabilizó a la sala presidida por Inés Villa Bonilla por la demora en juzgar los casos, por lo que redujo las condenas.

Precisó que los abogados de los procesados recurrieron “a una serie de triquiñuelas para retrasar el juicio”, y que la sala encabezada por Villa Bonilla no tuvo responsabilidad en ese tema.

“Es una sentencia retardataria con gruesos errores jurídicos, que genera estupor en la población porque asume la teoría de la razón de Estado, que en el cumplimiento de sus fines puede incluso hasta matar”, criticó García Toma. “Justifican que quienes estaban en esa pollada (en Barrios Altos) eran presumiblemente terroristas y por eso podían ser victimados”, apuntó.

En tanto, el exprocurador anticorrupción Iván Meini aconsejó acudir primero a instancias nacionales como el Tribunal Constitucional, y posteriormente al Sistema Interamericano de derechos humanos para anular la sentencia. “Habría que agotar las vías internas para acudir recién a la Corte Interamericana”, anotó.

Por su parte, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, manifestó a nuestro diario que “como parte civil y representante de los agraviados, vamos a interponer una acción ante la Corte Interamericana”, para que revise la sentencia.

FISCAL REITERA El fiscal superior Pablo Sánchez ratificó que en el proceso a los integrantes del Grupo Colina, los acusó por los delitos de lesa humanidad y asociación ilícita para delinquir y negó la versión de Villa Stein, quien indicó en días anteriores que los miembros de este destacamento no fueron acusados por esas razones.

Aseveró que la acusación fiscal que formuló en el año 2005 recoge la sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos, que califica globalmente los crímenes de Colina como de lesa humanidad y también considera la asociación ilícita para delinquir. “Sobre la base de esta acusación es que hacemos la calificación jurídica, es una consideración que no vino de mi despacho”, explicó.

ACCIÓN DE AMPAROEl viceministro de Justicia, Daniel Figallo, presentó ayer una demanda de amparo contra la polémica sentencia de la Sala Penal Suprema presidida por Javier Villa Stein, cumpliendo con el anuncio que hizo el extitular de dicha cartera y flamante presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Figallo sostuvo que esta sentencia “no está debidamente fundamentada, contiene falacias que producen conclusiones que no deberían haber llegado nunca; y también vulnera el principio y el derecho a la igualdad”.

Agregó que tanto el Sistema Interamericano de derechos humanos y el Tribunal Constitucional consideraron los crímenes cometidos por el Grupo Colina como de lesa humanidad. “No puede ser que en esta sentencia no se considere lo propio con argumentos falaces, todas las instancias han contemplado esto, y esta sala como un lunar no lo considera”, señaló.

También indicó que el Poder Ejecutivo está usando “herramientas legales” que están basadas en la Carta Magna y en el Código Procesal Constitucional, “ante sentencias que vulneran derechos fundamentales”.


Víctor Liza JaramilloRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/desbaratan-fallo-de-villa-stein_116233.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.