*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 24 de julio de 2012

Se perdió oportunidad de hacer verdadera reforma

Se perdió oportunidad de hacer verdadera reforma Los afiliados a las AFP son los perjudicados, las administradoras nuncia pierden
En opinión de especialistas la recién aprobada Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones si bien tiene sus cosas positivas no soluciona los problemas de los millones de afiliados a las AFP.
Las críticas a la recién aprobada Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) continúan. En opinión de diferentes analistas la reforma promovida por el Poder Ejecutivo no asegura que el trabajador jubilado reciba...
una pensión digna. Y lamentaron que el gobierno deje pasar la oportunidad para realizar una verdadera reestructuración del mercado previsional.

Según denunció a LA PRIMERA la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP (Antraafp), las pensiones que reciben tras 20 años de aporte son irrisorias, incluso hay pensiones de 100 soles mensuales.

Mientras los afiliados reciben pensiones bajas, en la vereda de enfrente, las Administradoras de Fondo de Pensiones incrementan sus ingresos. Así, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el primer semestre de este año los ingresos por comisiones de las cuatro AFP del mercado (Integra, Horizonte, Prima y Profuturo) sumaron 540. 6 millones de soles, monto superior en 68.5 millones a lo obtenido en similar periodo de 2011.

En opinión del congresista Yonhy Lescano la devaluación de las pensiones de jubilación es otro de los puntos que la actual Ley de reforma del SPP no ha solucionado.







“La ley elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas no hace nada para mejorar la calidad de las pensiones de jubilación. Es por ello que ahora vemos que personas que aportaron a las AFP reciben una pensión de 100 soles mensuales. Los cambios realizados no hacen nada para mejorar la rentabilidad de los fondos”, dijo el parlamentario.

Para Pablo Secada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), si bien la reforma de las AFP es un paso adelante, se pudo avanzar mucho más, lo que no sucedió básicamente porque el diseño técnico de la propuesta no fue el mejor.

Según Secada, el Ejecutivo debió realizar una reforma más integral en la que se considere reformar el sector salud. “No solo debió hacerse una reforma pensionaria, se necesita una reforma integral que considere el sector salud, pues es importante que los pensionistas reciban además de una pensión justa una buena cobertura de los servicios de salud”, indicó.

ALISTA DEMANDA
Lescano reiteró que próximamente presentaría junto a un colegio profesional, que sería el de abogados, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del SPP por considerar que vulnera lo ordenado en la Carta Magna respecto a que las pensiones sociales tienen carácter de intangibilidad.

Sobre este punto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, afirmó que la nueva Ley de Reforma del SPP promulgad no vulnera la intangibilidad de los fondos de pensiones consagrada en la Constitución Política.

“La intangibilidad de los fondos de pensiones está garantizada por la Constitución (…), no solamente es el fondo, sino la administración del fondo es intangible y eso no cambia por el cobro por saldo, porque al final cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión”, dijo en conferencia de prensa.

AFP SE PRONUNCIANLa Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) señaló que la ley de la reforma del SPP tiene muchos aspectos que afectan el funcionamiento de este sistema.

“Hay muchos aspectos de esta ley y otras materias que afectan el funcionamiento del SPP cuya reglamentación requiere ser desarrollada y puesta en práctica tan pronto sea posible”, refiere la Asociación en un comunicado publicado el domingo.

Asimismo, señala que la ley publicada contiene aspectos de difícil comprensión por parte del afiliado como la transición de una comisión por sueldo a una cuestionada comisión por saldo.

Las AFP consideran que también hay temas de implementación compleja y que tomarán tiempo, hecho que pondría en riesgo que la reforma tenga el efecto esperado en el corto plazo, en particular el proceso de centralización de aspectos operativos.

Respecto de la constitucionalidad de la reforma, la Asociación de AFP reiteró los cuestionamientos a algunos artículos los cuales, consideran, afectarán la estabilidad del sistema privado.

Los puntos que serían inconstitucionales serían el cobro de comisiones sobre el saldo de los fondos de pensiones individuales, la afiliación obligatoria para los nuevos afiliados mediante una licitación y la incorporación de la Sunat como alternativa para la cobranza de aportes previsionales.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/se-perdio-oportunidad-de-hacer-verdadera-reforma_116118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.