*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 28 de julio de 2012

Le cobra a Camisea y sale de Perupetro

Le cobra a Camisea y sale de Perupetro
 El plazo de 60 días que le pusiera Aurelio Ochoa al Consorcio Camisea para que pague la diferencia monetaria por regalías, debido a la reexportación del Gas Natural a otros destinos, bajo advertencia de anularle del contrato del Lote 56, le habría costado el puesto al hasta ayer presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

"Aurelio Ochoa dejó presidencia de empresa estatal. El ultimátum al consorcio le habría costado el puesto. "

ISABEL TAFUR
A la salida de Ochoa de...
Perupetro, su sucesora Isabel Tafur será la encargada de modificar el contrato de Lote 88 entre el Estado y Perupetro, que oficialice la devolución de los 2.5 TCF de gas natural del mencionado lote. Además, debe encargarse de la evidente defensa del Estado en el Ciadi por la discrepancia que mantiene el Estado con el Consorcio por la reexportación de gas natural.

Ochoa dice que su salida nada tiene que ver con el asunto, pero dejó el cargo a 24 horas de haber planteado el ultimátum al consorcio.

En conferencia de prensa el último jueves un enfático Ochoa confirmaba la denuncia que hiciera LA PRIMERA respecto al fraude que hacía el consorcio al Estado y subrayó que si el consorcio no cumple con pagar las regalías no declaradas al Estado (estimadas en 50 millones de dólares) hasta el próximo 3 de octubre, el Lote 56 regresaría a manos del estado peruano.

El último lunes Ochoa presentó al Presidente de la República su renuncia, un trámite usual cuando hay un cambio de gabinete, como lo hicieron todos los ministros y funcionarios de alto nivel. Tras sus declaraciones del último jueves, la renuncia le fue aceptada, pese a que en su sector, energía y Minas, el ministro, Jorge Merino, no había sido cambiado.

TAMBIÉN EL LOTE 88Ochoa se convirtió en los últimos meses en una piedra en el zapato para el Consorcio Camisea, también porque presionaba al Consorcio Camisea para que firmara la modificación del contrato del Lote 88 que oficialice la devolución de los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) para el mercado local.

“Hace tres semana atrás nos pusimos más fuertes con el consorcio le dijimos que tras pasar 89 días desde (el 28 marzo) que entregó al Ejecutivo una carta de intención en que devolvía el gas a los peruanos era momento de firmar la adenda al contrato. No podíamos esperar más considerando que su carta de intención produjo que el propio Presidente (Ollanta Humala) anunciará públicamente la recuperación del gas e indujo al Ejecutivo sacar un decreto supremo al respecto. Por ello le enviamos un proyecto de adenda que los dejó fríos. No se lo esperaban”, explicó Ochoa a LA PRIMERA.

Agregó que tenía lista una segunda carta para enviarle al Consorcio Camisea en que enfatizaba que “no podían esperar más. Y que todo estaba listo para que ellos (Consorcio) pongan su rúbrica a la modificación del contrato del Lote 88”.

Si bien Ochoa negó a este matutino que su salida tenga relación con el ultimátum que le pusiera al consorcio, reconoció que mantenía con el exministro Carlos Herrera Descalzi y el expremier Salomón Lerner una mejor relación que con el actual titular y el ahora expremier Óscar Valdés.

“Definitivamente me sentía mejor, me llevaba mejor con Descalzi y Lerner. No es que me llevará mal con Merino y Valdés, solo teníamos una relación netamente profesional”, aseguró Ochoa quien afirmó que renunció al cargo por su voluntad.

Respecto a su relación con el consorcio aseveró que esta fue protocolar. “Entendieron que al frente de Perupetro tenían una persona que sí defendería los intereses del Perú”. “No sé si fui una piedra en el zapato para el Consorcio, pero las rocas están de mi parte por algo soy geólogo”, añadió Ochoa.

Para el exministro Herrera Descalzi, la salida de Ochoa afecta los intereses nacionales considerando el escenario actual (modificación Lote 88 y discrepancias con el Consorcio por la reexportación de Gas Natural).

“Su salida deja mucho que pensar, él (Ochoa) declara sobre la posible anulación del contrato del Lote 56 con el consorcio y al día siguiente sale su renuncia. Esto sería una inconsistencia del gobierno, considerando que la bandera del Perú es recuperar el gas del Lote 88 para los peruanos”, dijo Descalzi.

Para el congresista Rubén Coa, quien regresaría a las filas de Gana Perú, lo sucedido al expresidente de Perupetro le causa extrañeza. “Esto deja mucho que pensar, pareciera que lo sacaran (Ochoa) por presión de algunos poderes fácticos relacionados al consorcio”, opinó el parlamentario.


Wilder MayoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/le-cobra-a-camisea-y-sale-de-perupetro_116382.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.