*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 24 de julio de 2012

Nuevo premier dialogante y cinco nuevos rostros independientes


Nuevo premier dialogante y cinco nuevos rostros independientes

El presidente Ollanta Humala decidió no llegar a su discurso de 28 de julio con un gabinete desgastado y juramentó anoche a uno nuevo que será presidido por Juan Jiménez Mayor, renunciante ministro de Justicia, cuyas cualidades dialogantes y perfil anticorrupción marcan una notable diferencia de la cuestionada gestión del saliente primer ministro Oscar Valdés Dancuart.

Otra sorpresa positiva fue la designación de...
cinco nuevos técnicos independientes de reconocida trayectoria académica y profesional. Ante un abarrotado Salón Dorado, el jefe del Estado tomó juramento como ministro de Defensa al abogado constitucionalista Pedro Cateriano Bellido, exdiputado, exrepresentante del Estado ante la Convención Interamericana Contra la Corrupción y ex Viceministro de Justicia del gobierno de Alejandro Toledo. A Cateriano se le reconoce también por su seriedad y honestidad, una cualidad imprescindible para una cartera en la que usualmente se hicieron jugosos y millonarios negociados en la compra de armas y demás pertrechos militares. Reemplazará al legislador nacionalista José Urquizo.

En la cartera del Interior, el presidente Humala también decidió nombrar a un civil con reconocida trayectoria: Wilfredo Pedraza Sierra, abogado especialista en sistema penal y seguridad ciudadana, excoordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de la CVR y dos veces jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Reemplazará al general en retiro Wilver Calle, que pasó casi desapercibido durante los dos meses y nueve días que estuvo en el cargo.

Anoche Fernando Rospigliosi destacó estas designaciones y consideró que hubo ‘mejoras cualitativas’ en la Presidencia del Consejo de Ministros y las carteras de Defensa e Interior. “El gabinete Jiménez está interesante”, comentó a este diario. El presidente Humala también juramentó como ministra de Salud a Midori Musme de Habich Rospigliosi, una profesional en ciencias sociales con más de 25 años de experiencia en la investigación y el diseño de políticas sociales, que se desempeñó también como jefa del proyecto USAID-Perú. Remplazará al exalcalde Alberto Tejada.

La cartera de Agricultura la asumió el reconocido economista de la Pacífico, Milton Von Hesse La Serna, quien desde febrero de este año ocupaba el cargo de Director Ejecutivo de PROINVERSION. Trabajó en el MEF por una década, en donde sus siete primeros años fue en calidad de Especialista en Desarrollo Agrícola y Rural. También fue director de Proyectos y Empresas Públicas del Consejo Nacional de Descentralización, una importante entidad que desactivó Alan García.

La viceministra de Justicia, Eda Adriana Rivas Franchini, también juramentó como ministra de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo del saliente Jiménez Mayor. Es también una reconocida abogada con amplia experiencia en el sector público (PCM, Proinversión, Enapu, Ositrán, etc.) y catedrática universitaria.

El jefe del Estado también ratificó en el cargo a 13 de sus ministros: Rafael Roncagliolo en Relaciones Exteriores; Luis Castilla Rubio, en Economía y Finanzas; José Andrés Villena Petrosino, en Trabajo; Gladys Triveño Chan Jan, en Producción; José Luis Silva Martinot, en Comercio Exterior y Turismo; Jorge Merino Tafur, en Energía y Minas.

Asimismo, a Carlos Paredes Rodríguez, en Transportes y Comunicaciones; René Cornejo Díaz, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ana Jara Velásquez, en Mujer y Población Vulnerable; Manuel Pulgar-Vidal, en Ambiente; Luis Peirano Falconí, en Cultura; Carolina Trivelli Ávila, en Desarrollo e Inclusión Social y Patricia Salas O’Brian en Educación.

Según se supo, esta última ministra fue ratificada en el minuto postrero luego de que se comprometería férreamente con enfrentar al CONARE, el movimiento sindical del magisterio controlado por Sendero Luminoso, que se mantiene en huelga en varias regiones del sur del país.

Si bien se trata del tercer cambio ministerial en menos de un año, es evidente que la pareja presidencial decidió dar un notable giro en el manejo del gobierno. De los 19 integrantes del gabinete, ahora solo una es nacionalista (Ana Jara). Todos coinciden en destacar que el piloto del Ejecutivo (Jiménez) reforzará el perfil ‘dialogante’ y anticorrupción del gobierno. No es casual que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, hayan destacado anoche, indistintamente, estas cualidades del nuevo premier que lo diferencian marcadamente de su antecesor, Oscar Valdés, que durante los 7 meses y 12 días solo fue alabado por los fujimoristas. Por eso ayer el vocero del fujimorismo, Rolando Reátegui, lamentó la designación de Jiménez y lo calificó como “una mala jugada del presidente”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17747-nuevo-premier-dialogante-y-cinco-nuevos-rostros-independientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.