*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de julio de 2012

Pedraza: “Ni un muerto más en conflictos sociales”


Pedraza: “Ni un muerto más en conflictos sociales”

El flamante ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tomó posesión del cargo con un estilo diametralmente opuesto al de su antecesor, el general EP en retiro Wilver Calle, quien no era afín a explicar medidas o responder dudas. Al término de la ceremonia de presentación en la sede del sector, Pedraza se acercó a los periodistas para atender preguntas y enfatizar que su gestión hará todos los esfuerzos para que no haya más muertos en conflictos sociales.

“Vamos a invocar a...
quienes hacen protestas a que las efectúen, pero respetando a quienes no quieren hacerlo y no participen de sus ideas; respetando el derecho de terceros. Esperamos dialogar con ellos para que el nivel de conflicto se reduzca, para que no haya un solo muerto más en nuestro país”, indicó, tras remarcar que actuarán con firmeza ante quienes promuevan la violencia.


Pedraza, abogado especialista en sistema penal y seguridad ciudadana, también destacó que la protesta es un derecho en el país, y que por lo mismo “no hay que criminalizarla”. En la medida de que quienes protesten respeten los derechos de los demás, los bienes públicos y privados, la Policía va a garantizar las marchas, pero si se viola la ley, no dudarán en “ejercer autoridad”.


Tras expresar su respaldo al trabajo de los facilitadores del diálogo en el ‘conflicto Conga’ en Cajamarca, los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, y aclarar que la labor del Interior no es solucionar conflictos sociales sino dar garantías, el ministro anunció que pronto viajará a esa región para conocer las condiciones en las que está el destacamento policial allí, y evaluar acciones.


“Un reto nuestro será buscar el equilibrio exacto entre el respeto al derecho del ciudadano y el ejercicio de la autoridad. Esa armonía es tarea fundamental, tratar de conciliar esa simbiosis. Libertades sí, diálogo sí, pero también ejerciendo autoridad cuando corresponda (…). Creo en mano dura, pero con la ley”, enfatizó.

ESPECIALIZACIÓN
En su discurso al asumir el cargo, Pedraza dijo que continuarán con el trabajo de Calle en cuanto a compra de equipos se refiere, aunque su gestión “trabajará intensamente” en reforzar la especialización de la Policía, de la Inteligencia, con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.


“Asumo el cargo en un contexto complejo, de conflictos sociales y de intensa demanda de seguridad ciudadana”, dijo al inicio de su exposición, en la que anunció, sin dar detalles, que se incrementará el número de policías y que se buscará equipar a los efectivos del orden con mayores herramientas para que actúen como se debe cuando sea necesario.
Pedraza también adelantó que se trabajará coordinadamente con otros sectores, como Educación, Trabajo y Justicia, para reforzar las acciones de prevención de la inseguridad en los colegios, y promover valores. Añadió que se fortalecerá los vínculos con los gobiernos regionales y locales con la finalidad de atacar la delincuencia con más eficacia.


“Vamos a armonizar con el cada vez más importante equipo de seguridad de los municipios, a coordinar el sistema de control de videos, que es algo fundamental (…). Estoy seguro que a mediano plazo la delincuencia se reducirá. La prevención no da réditos inmediatos, y no he venido a buscar la foto de inmediato”, señaló.


En cuanto al crimen organizado, el ministro anunció que se viene trabajando en un paquete normativo, y dijo que en el tema del VRAEM también se iniciarán nuevas acciones.


Sobre la lucha contra la corrupción enfatizó que será atacada de manera frontal, que se desarrollarán mecanismos de detección temprana y pidió a los medios de comunicación que participen de esa tarea.

CRECER CON EQUIDAD
Los demás nuevos ministros también asumieron sus despachos ayer, la mayoría en ceremonias reservadas. Una de ellas, la nueva ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, dijo que el eje estratégico de su gestión será el contribuir, desde su sector, a lograr que el país crezca con equidad.


“Hoy estamos en una situación donde el país felizmente está creciendo. Tenemos, por lo tanto, la gran oportunidad de dar un salto cualitativo hacia un punto de inflexión que nos permita continuar lo que se ha hecho en el pasado y que se ha hecho bien, focalizando nuestra atención en la salud materna e infantil”, indicó.

Villarán espera colaboración más estrecha con Pedraza
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró su deseo de mejor éxito al nuevo gabinete que preside Juan Jiménez, y tras saludar la designación de Wilfredo Pedraza como ministro del Interior, dijo que espera que en adelante haya una colaboración más estrecha para el beneficio de la ciudad capital.


“Pedraza tiene una enorme responsabilidad, es un hombre cabal, bueno, muy bien preparado. Para Lima (su designación) es una excelente oportunidad para trabajar en conjunto con el Ministerio por la seguridad de nuestra ciudad”, indicó.


Villarán consideró como “excelente” la presencia de seis mujeres en el nuevo gabinete ministerial. “Seis ministras es algo realmente excelente, me gusta mucho, y son buenas mujeres y profesionales muy capaces”, señaló.

DATO: El presidente Ollanta Humala reiteró en Arequipa que su gobierno intenta generar confianza en la población, por lo que priorizará que se preserve el agua como “el mejor instrumento para la inclusión social”.

Luís García/lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17775-pedraza-ni-un-muerto-maas-en-conflictos-sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.