*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 31 de julio de 2012

Citarán a Villa Stein para explicar fallo que libera a grupo Colina


Citarán a Villa Stein para explicar fallo que libera a grupo Colina

Para Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, los próximos 30 días serán trascendentales en su carrera en el Poder Judicial. Su controvertida –y aún inexplicable- decisión de beneficiar a los miembros del grupo Colina con una disminución de penas y el retiro de la clasificación de ‘lesa humanidad’ a sus crímenes puede costarle caro, pues el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -que le abrió una investigación disciplinaria- ahora ha decidido citarlo y que en persona sustente su accionar.
 
El vocal supremo Villa Stein tendrá que...
asistir ante el órgano de control de magistrados junto a Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parragüez y Francisco Miranda Molina, todos miembros de la Sala Penal que tomó la decisión de reducir sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos y El Santa, y del asesinato del periodista Pedro Yauri: estos son Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y los miembros del grupo Colina.
 
La investigación, que revisará fallos de la sala, documentos y otras pruebas presentadas, podría llevar a que conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento de Procesos Disciplinarios de la CNM se sancione a los magistrados con una suspensión o hasta la destitución de sus cargos, castigos que el citado organismo puede infligir.
 
El presidente del CNM declaró en Ideeleradio que en su institución “existe voluntad para llegar al fondo del asunto”, y que la investigación sería “una prueba de fuego” para la legitimidad del organismo que selecciona, nombra y ratifica a los jueces y fiscales del país.
 
“El CNM es consciente de que (la investigación a la Sala Penal de Villa Stein) es una prueba de fuego en términos de su propia legitimidad”, añadió Soto Ballenas.
 
 
Villa Stein y los fallos cuestionados
 
 
-  El excongresista Ernesto Gamarra recibió tres mil dólares de un testaferro de Montesinos para la campaña municipal de su esposa. Condenado a seis años de cárcel, la Sala Penal de Villa Stein le concedió semilibertad en el 2004 por un criterio que el Tribunal Constitucional ya había desestimado.
 
 -   En el 2005 un juzgado integrado por Villa Stein ratificó el fallo de la Sala de Delitos Tributarios y Aduaneros -obra de Montesinos- que declaraba la falsificación de firmas fuera del delito de falsedad material, ideológica o genérica, ‘apadrinando’ así la irregular inscripción de la agrupación fujimorista Perú 2000.
 
- A finales de los 90, Absalón Vásquez convenció a Juan Carlos Hurtado Miller de ser candidato a la alcaldía de Lima, lo que Montesinos ‘apoyó’ con 249 mil dólares. Sentenciados por la Primera Sala Anticorrupción en el 2004, un año después Villa Stein y otros vocales supremos declararon nulo el fallo.
 
- En el 2004 la Corte Suprema de Villa Stein anuló el proceso en contra de Dionisio Romero, en la Primera Sala Anticorrupción por, presuntamente, pedir a Montesinos que beneficie a una de sus empresas.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17904-citaraan-a-villa-stein-para-explicar-fallo-que-libera-a-grupo-colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.