*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 28 de julio de 2012

Una inyección de realidad en la guerra contra el dopaje

Matt McGrath
BBC Ciencia

Los Juegos Olímpicos de Londres serán el escenario del mayor esfuerzo hasta ahora para acabar con la maldición de hacer trampa con...
ayuda química. Pero con los costos en aumento, no faltan quienes preguntan si el deporte puede seguir la lucha. ¿Será momento de redefinir lo que significa el dopaje y la mejora del rendimiento?
Un exatleta europeo -que prefiere no revelar su identidad- recuerda una vez al día sus más grandes victorias, pero no por sus trofeos y medallas. Este otrora campeón tiene que inyectarse de por vida la substancia médica a la que debe su fama.
Según científicos antidopaje, se cree que este atleta tomó tanto de la droga estimulante sanguínea eritropoyetina (EPO), que su organismo perdió permanentemente la capacidad de producir glóbulos rojos sin ella.
Es un caso poco común, pero ilustra el precio que algunos atletas están dispuestos a pagar por un instante de gloria.
Thomas Chamney es un corredor irlandés que compitió en los Juegos de Pekín 2008 pero no lo hará en Londres por una lesión. Se opone vehementemente al dopaje en los deportes, pero entiende qué es lo que empuja a algunos atletas a hacer trampa.
"Hay mucho dinero: el deporte es un negocio, hay quienes buscan infringir las reglas y salirse con la suya", dice.
Chamney cree que los esfuerzos antidopaje han tenido impacto. Para hacer trampa, hay que ser muy organizado. "Para estar un paso por delante en las pruebas, hace falta seguimiento médico, si eres un tipo cualquiera comprándolo en internet te van a atrapar".
clic Lea también: Londres 2012, el verdadero precio del dopaje

Cucarachas del deporte

Prueba de orina en laboratorio
Los atletas necesitan ahora 
seguimiento médico para no ser 
sorprendidos en las pruebas.
Muchos expertos ven este dopaje sistemático como la peor amenaza al deporte. Y creen que la cantidad sin precedentes de pruebas en Londres y el espectacular laboratorio pagado por el gigante farmacéutico Glaxo SmithKline no serán la forma más efectiva de lidiar con ella.
La doctora Margaret Goodman, fundadora y presidente de VADA, la asociación voluntaria antidopaje de Estados Unidos que examina a boxeadores y luchadores de artes marciales, explica que "los atletas sorprendidos son como cuando encuentras una cucaracha en tu apartamento y probablemente hay mil detrás de la alacena que no puedes ver".
David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), comparte el punto de vista de que el deporte depende excesivamente de las pruebas en grandes eventos.
"Me preocupa la efectividad de las pruebas. Sabemos que hay atletas sofisticados que se salen con la suya. Necesitamos mayor énfasis en la ciencia, para que no nos superen los tecnicismos y desafíos legales", afirma.
WADA otorga gran importancia a las pruebas fuera de competencia y a la inteligencia. También apoya el pasaporte biológico del atleta. Hay evidencia de que su introducción en el ciclismo y atletismo en los últimos años ayudó a frenar el abuso generalizado de drogas que aumentan el rendimiento.
Al comparar a un atleta consigo mismo durante largo tiempo, el pasaporte registra cambios en perfiles de sangre y orina que pueden indicar dopaje.

¿Pasaporte a ninguna parte?

Glóbulos rojos
El dopaje puede aumentar rápidamente 
la cantidad de glóbulos rojos para 
mejorar la resistencia.
Algunos expertos creen en más y mejores pasaportes, pues los esteroides y hormonas se pueden controlar a largo plazo. Pero hay preocupaciones por su enorme costo. A otros les inquietan las implicaciones filosóficas de extender estos regímenes.
El profesor Andy Miah es director del Centro de Investigación de Futuros Creativos en la Universidad del Oeste de Escocia, y una autoridad en la influencia de la tecnología emergente en el desempeño del deporte.
"Creo que en muy corto tiempo tendremos biobancos públicos y genomas que se pueden mapear por US$1,000. Tendremos un mundo donde llevemos esto a su extremo lógico: todos son supervisados desde el nacimiento y cualquier cambio bioquímico en cualquier campo será sujeto a reglas de descalificación", señala.
Miah indica que la mejora física y de rendimiento, ya sea química o tecnológica, es ampliamente aceptada en la sociedad y deberíamos replantear cómo definimos qué se permite y qué se prohíbe en el deporte.
"Si no hay riesgo para la salud o si es bajo, deberíamos permitirles a los atletas usarlos; los ponemos en una posición en que tienen que usar la tecnología para superar a sus predecesores", explica.
clic Lea también: Contra el dopaje olímpico, pasaportes biológicos

De vuelta al futuro

Laboratorio
Un costoso laboratorio antidopaje 
maneja las pruebas para los Juegos 
de Londres 2012.
Para enfrentar el dopaje en el futuro, hay que recurrir al ámbito de la medicina genética.
Los científicos ya identificaron los genes responsables de fortalecer los músculos y aumentar la producción de glóbulos rojos. Al usar un virus para introducir una pieza de código ADN en las células, los genes cruciales se pueden activar y el atleta gana fuerza y resistencia.
Pero hay varios inconvenientes: problemas de salud y seguridad, incluido el riesgo de cáncer. WADA ya dispuso una prohibición general de manipulación genética.
Numerosos expertos creen que el futuro del dopaje está en el pasado, incluida la doctora Goodman. "El esteroide sintético de moda hace un tiempo no es necesariamente lo que los atletas buscan, sino métodos más simples, como la vieja testosterona".
El dopaje con la propia sangre también es un problema, aunque se dice que las nuevas pruebas se implementarán durante los Juegos de Londres.
Según el profesor Chris Cooper, los candidatos futuros más probables para dopaje son las medicinas desarrolladas para tratar a enfermos, como EPO y esteroides anabólicos.
"Cada droga usada alguna vez para mejorar el desempeño deportivo comenzó como una droga farmacéutica diseñada para ayudar a los enfermos. La siguiente generación de deportistas que se dopen se está inspirando en revistas de medicina, no en campos deportivos", puntualiza.
Chamney acota que en lugar de debilitar el argumento para el antidopaje en los deportes, el desarrollo de nuevas tecnologías y medicamentos lo fortalece.
"Conforme la especie humana acepta más la tecnología, hay que tratar de mantener al deporte lo más puro posible", agrega.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120726_guerra_contra_dopaje_jgc.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.