*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 28 de julio de 2012

Víctor Isla afirma que Congreso no será un anexo del Ejecutivo


Víctor Isla afirma que Congreso no será un anexo del Ejecutivo

Víctor Isla dejó su sonrisa nerviosa y fingida solo cuando el voto número 66 a su favor le aseguraba, por fin, la presidencia del Congreso de la República. Siempre supo que iba a ganar, pero esperó el conteo final de los votos para dejar de lado las declaraciones en condicional, y celebrar este importante triunfo que le da mucha tranquilidad y estabilidad al gobierno nacionalista, y un nuevo respiro al presidente Ollanta Humala.
 
Al final, Isla logró 85 votos, frente a...
los 42 que consiguió su rival y representante de la lista aprofujimorista, Luisa María Cuculiza, quien al final de la votación se acercó rápidamente al flamante titular del Legislativo para felicitarlo y reconocer el abrumador triunfo oficialista.
 
Sin embargo, el flamante presidente del Legislativo afirmó, tras jurar al cargo, que gobernará respetando a las minorías y la labor de todos, y que buscará siempre los consensos y el diálogo con todas las bancadas del Legislativo.
 
“Invocamos a todos los congresistas a trabajar juntos en la construcción de una agenda parlamentaria nacional, la cual se geste en la discusión de todas las iniciativas parlamentarias, sin excepción, y respetando democráticamente lo que decida la mayoría”, remarcó durante su primer discurso como el máximo representante del Parlamento.
 
Pero Isla fue más allá y a tono con los reclamos que los parlamentarios de oposición le hicieron al titular saliente, Daniel Abugattás, aseguró que el Congreso no estará subordinado al Ejecutivo.
 
“Seremos cooperantes con el gobierno central sin que esto signifique, en lo absoluto, la subordinación de un poder del Estado a otro. La principal contribución a la institucionalidad, que tanto requiere nuestro país, se fundamentará en la plena independencia de los poderes, respetando el rol que al Congreso le ha conferido la Constitución”, enfatizó.
 
 
Fiscalizador
 
Asimismo, Víctor Isla señaló que los miembros de la flamante mesa directiva serán fiscalizadores, señalando los errores con firmeza y crítica constructiva. “Legislaremos sin caer en lo cuantitativo sino en la calidad del producto final, es decir, en la Ley”, indicó.
 
También aseveró que el tema regional será fundamental en su gestión y que no estará de espaldas a los conflictos sociales. Aseguró que se requiere no solo de mejores leyes en los sectores sociales, productivos, defensa y orden interno, “sino también para el control político y la necesaria lucha contra la corrupción”.
 
Invocó, además, a todos los congresistas a dar un ejemplo de sabiduría y desprendimiento para poder seleccionar a los directores que se necesitan para el Banco Central de Reserva y el Tribunal Constitucional, así como al titular de la Defensoría del Pueblo. Agregó que convocará a expertos para que den las mejores sugerencias de cómo afrontar la crisis económica mundial.
 
Igualmente, aseguró que su gestión estará siempre pendiente del proceso contencioso sobre el diferendo marítimo que tiene el Perú con Chile en el Tribunal de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.