*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 8 de diciembre de 2012

Juristas opinan sobre pregunta que hizo Corte de La Haya a Perú y Chile


Juristas opinan sobre pregunta que hizo Corte de La Haya a Perú y Chile

Para Enrique Bernales y Ernesto Velit el Perú ya habló de la soberanía sobre las 200 millas durante sus alegatos. El primero consideró prudente esperar respuesta de equipo jurídico
Juristas Enrique Bernales (izq.) y Ernesto Velit (der.) Fotos: archivo El Comercio.
Al término de la sesión de hoy en la Corte de La Haya, el juez Mohamed Bennouna consultó a los equipos jurídicos de Perú y Chile si en 1952 (con la Declaración de Santiago), “podían proclamar y...
delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción sobre el mar de sus costas (...) hasta una distancia mínima de las 200 millas”. Las respuestas deben darse la próxima semana.
Para el jurista Enrique Bernales la pregunta es muy importante y consideró que lo más prudente es esperar que sea el mismo equipo jurídico el que la responda en su intervención del próximo martes.
“Creo que en este caso, por más que yo pueda dar una respuesta, es de elemental criterio jurídico esperar la respuesta que va a dar el Perú (...) tengo idea de cuál será, pero no debo adelantarme, no sería correcto”, comentó a elcomercio.pe.
Bernales indicó que en cierto modo, Perú ya respondió indirectamente a la pregunta durante la presentación de sus alegatos, pero “siendo ahora una pregunta directa a los comisionados y la defensa de cada país, debemos ser respetuosos de cómo se va a dar la respuesta”.
SOBERANÍA SÍ, LÍMITES NO
El internacionalista Ernesto Velit refirió que Perú ya ha señalado su derecho de soberanía sobre las 200 millas desde un comienzo, pero además, ha precisado que no existe ninguna manifestación o signo documental mediante el cual nuestro país se haya comprometido a un límite marítimo.
“Perú, Ecuador y Chile suscribieron el compromiso de las 200 millas, no hay ninguna duda, y esa pregunta tendrá que ser contestada más por Chile que por nosotros que ya lo hemos hecho. (...) Chile no lo ha hecho hasta ahora”, señaló a este portal.
Por lo tanto, dijo, “Perú tiene todo el derecho a reclamar sobre donde ha perdido dominio de las 200 millas para que se haga una delimitación marítima (...) allí está el meollo del asunto”.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1506579/noticia-juristas-opinan-sobre-pregunta-que-hizo-corte-haya-peru-chile?ft=grid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.