*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 10 de diciembre de 2012

La voz de los olvidados


LA VOZ DE LOS OLVIDADOS

Una mirada al Perú desde otra perspectiva. “Corazón de retablo” es la propuesta que la artista Lisbeth Ramírez Ramírez (Lici) presenta hasta el 8 de enero del próximo año en Bruno Gallery. Una interesante muestra interdisciplinaria en donde el arte confluye y permite darle voz a... quién no la tiene, principalmente a los niños víctimas de la violencia interna.
La artista, egresada de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes con la distinción de medalla de oro, busca a través de sus dibujos y bordados empoderar al rezagado, quién ha sido injustamente olvidado. Niños cuyas entrañas recuerdan la masacre de Luccanamarca, otros qué sostienen en manos un cartel con la palabra “abuso” al describir el fatídico 14 de agosto de 1985. Infantes que recuerdan, a partir de su tristeza, a los desaparecidos.

Desde casacas coloridas y bordadas a mano, dibujos, diseños en el cuerpo, “yo soy amor y coraje”,- se lee en un brazo-, hasta madera tallada, es lo que nos presenta la artista en esta muestra que refleja mucho de nuestra naturaleza, ansías de un futuro más justo, la rebeldía femenina, los infantes indignados, etc.

El estilo de Lici llama la atención porque sintetiza el sentir de la imagen en la mirada del protagonista de la misma. El juego de colores, la aparente carga que presenta la obra no termina siendo nociva, sino todo lo contrario, termina siendo necesaria. Los colores que la pueblan parecerían una burla a la tristeza, al olvido, pero no lo son. Están presentes, son auténticos.

“Somos amor y lucha”, “Somos estruendo de vida”, “florece rebeldía”. Frases cortas pero completamente descriptivas son las que complementan muchas de las obras de Lici, quién parte del conocimiento de la urbe para hacer reflexionar a través de sus ideas, perfecta y conmovedoramente reflejadas en su arte, que te sacude, te permite virar al pasado y pensar si se pudo juntar más esfuerzos para frenar la violencia que se vivía en el país, si aún ahora se puede hacer algo con la tristeza de quién no encuentra a su padre desaparecido.

El curador de arte a cargo de la muestra, César Ramos Aldana, dice sobre Lici Ramírez: “Puebla sus trabajos con trenzas, bordados, polleras provincianas y cabellos al viento, emblemas de una urbe conquistada por los migrantes con sus colores, sabores y saberes, evidencia clara de tránsitos y permanencias. Así cada uno de los objetos intervenidos, reapropiados por la artista son ánimo y aliento, signo y símbolo del triunfo que el Maestro Arguedas profetizó: ‘Estoy en Lima, en el inmenso pueblo, cabeza de los falsos wiraqochas, somos miles de millares, aquí, ahora. Estamos juntos, pueblo por pueblo, nombre por nombre, y hemos de convertirla en pueblo de hombres, en ciudad feliz”.

EL DATO


La dirección de Bruno Gallery es: Calle Francia 565 Miraflores, de 12:00 del mediodía a 8:00 pm.


MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21107-la-voz-de-los-olvidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.