*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de marzo de 2011

Francia, primer país en reconocer legitimidad de rebeldes libios

Enviará embajador a Bengasi, la capital rebelde. España también mantiene contacto con la oposición.

Las tropas del líder libio Muamar Gadafi reconquistaron Zauiya en el occidente y siguieron bombardeando el puerto petrolero de Ras Lanuf en el este, pero los rebeldes se anotaron un punto al obtener el reconocimiento diplomático de Francia antes de cruciales reuniones internacionales sobre lo que, para la Cruz Roja, ya es una "guerra civil" en Libia.
Gadafi, en el poder desde 1969, envió emisarios a Europa, antes del inicio en Bruselas de dos días de reuniones de la OTAN y la Unión Europea (UE) para decidir si Occidente opta por la prudencia o adopta medidas como la imposición de un embargo aéreo sobre Libia para impedir el bombardeo de la población civil.
El líder libio, que acusó a Occidente de querer apoderarse de los recursos petroleros libios y a la rebelión de estar al servicio de la red islamista Al Qaeda, también despachó un emisario a El Cairo, donde el sábado se reunirá la Liga Árabe.
Pero esas gestiones se han revelado hasta el momento poco fructíferas, dado que Portugal le dijo el miércoles a uno de esos emisarios que consideraba al régimen libio como "acabado", según reveló en Bruselas el jefe de la diplomacia lusa, Luis Amado.
La oposición obtuvo en cambio una victoria de talla, cuando Francia se convirtió este jueves en ser el primer país que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), instalado en la ciudad de Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), como "el único representante legítimo del pueblo libio" y anunció que enviará un embajador a la capital rebelde, indicó un delegado del CNT recibido por el presidente Nicolas Sarkozy.
El reconocimiento fue confirmado por la propia Presidencia francesa, donde Sarkozy recibió a los encargados de asuntos internacionales del CNT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que "el Consejo intercambiará embajadores con Francia". Así, según ellos, el CNT enviará un embajador a París mientras que el país galo enviará otro a Bengasi de manera transitoria, hasta que pueda instalarse en Trípoli.
De otra parte, se supo que el gobierno español mantiene contactos con la oposición libia desde que empezó a llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Bengasi, en el este del país norteafricano, según declaró este jueves en Bruselas la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez.
"A través de nuestros propios canales, entramos en contacto con opositores libios en Bengasi cuando fuimos a llevar ayuda humanitaria", explicó la ministra, sin precisar a qué nivel se mantuvo ese diálogo...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/francia-primer-pais-en-reconocer-legitimidad-de-rebeldes-libios_8994560-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.