“Siendo Fujimori un anciano que está enfermo, es factible un indulto por razones humanitarias; y ahí no entra en cuento el cálculo electoral ni beneficios de carácter político”, dijo el legislador justificando su extraña propuesta lanzada en un contexto en el que, según abogados y defensores de los derechos humanos, habría un plan para liberar a Fujimori.
En manos de García Vargas consideró que Alan García debería evaluar la dación de esta gracia, sin considerar la implicancia política del acto. “El actual presidente podría darle un indulto, es una evaluación que debe hacerla él y no creo que tenga un efecto político. La dignidad de la persona humana está...
por encima de toda consideración”, señaló.
El legislador aprista, quien ya antes en solitario realizó singulares propuestas como la de involucrar al expresidente Toledo con su exasesor César Almeyda, en plena etapa electoral, sostuvo que el pedido lo hace a título personal. “No es un acuerdo de la Cédula Parlamentaria Aprista, ni ha sido conversado con el presidente”, aseveró.
Esto, sin embargo, no es cierto. Fuentes confiables dijeron a este diario, que las peculiares declaraciones de Vargas fueron coordinadas desde Palacio de Gobierno, para medir el impacto de una medida que estaría a punto de ser enviada al Ministerio de Justicia para que proceda como corresponde.
En su afán de hacer aparecer estas declaraciones como personales, Vargas dijo que cree que Alberto Fujimori es culpable de los delitos de lesa humanidad por los que ha sido condenado a 25 años de cárcel. Sin embargo, insistió que se le debería conceder la gracia presidencial.
También dijo que las declaraciones del virtual segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien planteó trasladar a Fujimori de su reclusión en la Diroes a una prisión común, responden a una maniobra política.
Consultado sobre la propuesta de Vargas, el presidente de la Dirección Política del APRA, Javier Velásquez, dijo que no es una posición de la bancada ni del partido de la estrella; sin embargo, enfatizó que indultar a Fujimori era una “prerrogativa presidencial exclusiva de Alan García”.
Expresó asimismo que era una mala señal que Chehade haya planteado trasladar a Fujimori de la Diroes, donde el expresidente está recluido en condiciones adecuadas. “Es un acto de venganza inadecuado”, acotó.
Por su parte, el congresista Fujimorista Rolando Sousa dijo que no comparte lo dicho por Vargas porque “solo se indulta a los culpables”, sin embargo anotó que esa medida es factible de darse y de ser el caso se pronunciaría en su momento.
Como Vargas y Velásquez, el Fujimorista Sousa también aprovechó para enfilar contra Chehade, y afirmó que su propuesta sobre el traslado de Fujimori evidencia encono y trata de desunir a los peruanos.
Globo de ensayoDe otro lado, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó como disparate el pedido del congresista Vargas y dejó entrever que detrás de la peculiar petición estaría el mismo Alan García. “Este sería un globo de ensayo para ver cuál es la reacción”, refirió.
En declaraciones a este diario, Gamarra explicó que la gracia del indulto no procede para los condenados por delitos de lesa humanidad ni secuestro (esto último según una modificación última en ese sentido).
Aunque consideró que a pesar de ello ninguna persona debe morir en la cárcel, apuntó que no es el momento de plantear un indulto a Fujimori, pues su misma hija, la excandidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo que su padre goza de buena salud. “No es el momento para hablar de ello”, reiteró.
Helio RamosRedacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.