*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 10 de septiembre de 2011

Torre Tagle tiene más generales que soldados

En la Cancillería número de embajadores es más del doble que el de terceros secretarios, por la superpoblación de embajadores, producto de una norma que privilegia a un grupo de ellos.

Una de las distorsiones causadas por la disposición transitoria, que prolonga el tiempo de servicios de un grupo de embajadores privilegiados, es la estructura jerárquica del servicio diplomático, en la que hay más del doble de embajadores que de terceros secretarios, según un informe al que tuvo acceso LA PRIMERA.

El reporte indica que en lo que debería ser la base de una pirámide, como ocurre en las Fuerzas Armadas y otras instituciones de estructura similar, es decir, en el rango más bajo de Torre Tagle, la categoría de tercer secretario, hay 49 funcionarios, mientras en la cúspide, en la elite, hay 115 embajadores (Ver gráfico).

“Es como si en un ejército hubiera 115...
generales y 49 soldados”, comentó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a tiempo de señalar que el privilegio de que disfrutan poco más de 20 embajadores tapona el ascenso de las nuevas generaciones de diplomáticos y congestiona los niveles menores de la Cancillería.

Esa es una de las razones del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para su debate, pero, dijo la fuente consultada, sobre todo es una cuestión de principio, por el carácter injusto e inconstitucional de la norma que exceptúa a los embajadores ascendidos a ese grado antes del año 2000, del límite de 20 años de permanencia en ese nivel o haber cumplido 70 años de edad.

Las fuentes aseguraron que tan insólita excepción, aprobada en 2009, se debió al trabajo de lobby que hicieron en el Congreso algunos de los beneficiarios, eventualmente contra la voluntad del canciller, José Antonio García Belaunde.

CASO WAGNERTambién señalaron que la campaña desatada contra el proyecto del Ejecutivo es orquestada por algunos de los embajadores privilegiados, no por todos, pues hay entre ellos quienes entienden que la irregularidad debe ser subsanada por un criterio de justicia.

De aprobarse la norma en manos de la Comisión de Relaciones del Congreso, pasarán este al retiro 19 embajadores favorecidos por la disposición transitoria y que tienen más de 20 años como embajadores y algunos de los cuales han sido embajadores en siete países, lo que en Torre Tagle es considerado un exceso.

La lista de los 19 no incluye al agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, cuyo nombre es esgrimido en la campaña contra el proyecto gubernamental, que insinúa que este privaría al país de su concurso en tan importante tarea.

Tanto el primer ministro, Salomón Lerner, como el canciller, Rafael Roncagliolo, han ratificado a Wagner en esa función y el segundo ha aclarado que se retirará del servicio diplomático en febrero, pero por cumplir entonces la edad límite de 70 años, y seguirá en La Haya.

FUNCIONARIOS CIERRAN FILAS
De otro lado, la campaña contra el decreto sugiere que éste atenta contra la carrera diplomática, lo que fue desmentido por funcionarios que aclaran que la anulación de la disposición transitoria es un clamor en el gremio que será con seguridad expresado en una asamblea de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos a realizarse el martes próximo.

“Si hay espíritu de cuerpo es contra el privilegio”, señaló un miembro de la asociación en forma tajante.

Negó además el argumento de la campaña mediática contra el proyecto, que alega que el gobierno quiere hacer una “purga” de embajadores en Torre Tagle para reemplazarlos por amigos del gobierno.

En realidad, el Presidente de la República, de acuerdo a ley, solo puede nombrar embajadores ajenos al servicio diplomático para un 20 por ciento de las misiones en el exterior, lo que equivale a 12 embajadores.

“El jefe de Estado solo puede nombrar hasta 12 embajadores, con este proyecto o sin él, y ni siquiera es seguro que use totalmente esa cuota de embajadores políticos”, señaló un embajador de carrera.

TOLEDO SOBRE EMPRESARIOS
Al fin colaboran

El expresidente Alejandro Toledo saludó ayer el acuerdo alcanzado por el gobierno para el pago del gravamen minero al tiempo de señalar que ya era tiempo que el empresariado aceptará participar en el financiamiento de la inclusión social. “Han aceptado participar en el financiamiento de la inclusión social, ya era tiempo, y yo me alegro mucho”, sostuvo tras indicar que el crecimiento económico no será tal si éste “no se siente en el bolsillo de la gente pobre”.

El líder de Perú Posible expresó asimismo su reconocimiento a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía y a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas por apoyar de alguna manera la inclusión social propuesta por este gobierno e indicó percibir entusiasmo de los grupos empresariales por seguir invirtiendo en el Perú.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/torre-tagle-tiene-mas-generales-que-soldados_94355.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.