*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 10 de septiembre de 2011

Jueces pueden obligar a Alan García a declarar

Presidente del Poder Judicial, César San Martín, dice que expresidente no podrá salvarse de ser interrogado en juicio oral del caso de espionaje solo “porque no quiere ir”.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo a LA PRIMERA que el tribunal que preside el juez Iván Sequeiros tendrá la última palabra sobre la concurrencia del expresidente Alan García al juicio oral del caso referido a la interceptación de las comunicaciones presuntamente realizadas por la empresa Business Track (BTR), aun si el exmandatario ha rechazado ser considerado parte agraviada de ese proceso.

“Si las partes estiman que debe de concurrir y el tribunal, visto lo actuado, está de acuerdo con ello, pues, sencillamente, obligará a la concurrencia (de García). Al final de cuentas la decisión corresponde al Poder Judicial pero está sujeta a pedidos y exigencias del proceso. No se trata de quién quiere declarar o no quiere hacerlo”, afirmó.

San Martín refirió, sin embargo, que, como en cualquier proceso judicial, el tribunal del caso BTR citará de grado o fuerza a García si una de las partes considera que lo que pueda aportar es fundamental en el proceso e insiste, por tanto, en llamarlo como testigo.

“Todo depende de...
la sala y, antes, de la parte que ha pedido su testimonio. En principio también hay una regla que nos dice que cuando uno es citado, está obligado a concurrir, pero también hay otra regla que dice que la concurrencia o la insistencia están sujetas a las exigencias del proceso y a las peticiones reiteradas de las partes. Si la parte no reitera el pedido, en consecuencia, el tribunal no tendría por qué, si así lo estima conveniente, insistir”, explicó.

SIN ESCAPATORIASequeiros, titular del colegiado A de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, afirmó a este matutino hace 10 días que el exmandatario será llamado a declarar de grado o fuerza al juicio oral del caso BTR en caso se resistiera a presentarse cuando sea citado por la defensa del procesado Manuel Elías Ponce Feijóo, quien sostiene que García estuvo detrás de la investigación judicial en su contra al habérsele incautado audios de conversaciones que involucraban a sus exministros en actos de corrupción.

“Si el expresidente Alan García, cuando sea llamado a declarar como testigo decide no presentarse y la defensa de los procesados considera importante lo que pueda aportar a este proceso, entonces, en ese caso, será llamado a declarar de grado o fuerza”, dijo Sequeiros el 31 de agosto a LA PRIMERA.

El magistrado indicó, además, que García tendría que apersonarse forzosamente a la sala de audiencias para ser interrogado y no podría solicitar que la diligencia se realice en su casa, como lo requirió cuando respondió a un hábeas corpus interpuesto por deudos de la matanza de El Frontón el pasado 12 de agosto.

“El exmandatario tiene que presentarse a la audiencia como cualquier testigo de este proceso, y cualquier solicitud para hacerlo en otro lugar sería rechazada. El colegiado no se va a movilizar para obtener sus declaraciones bajo ningún motivo. Él tiene que presentarse a audiencia cuando sea requerido”, anotó.

PONCE LO LLAMARÁEdward Sánchez, abogado de Ponce Feijóo, dijo ayer que si García se niega a presentarse y ser interrogado, entonces solicitará al tribunal que preside el juez Sequeiros a que lo citen de grado o fuerza porque su declaración es importante.

“Si en la etapa de presentación de testigos, García no asiste, yo pediré que sea citado de grado o fuerza, y él tendrá que concurrir, porque para la defensa de Ponce su declaración es valiosísima”, dijo Sánchez a LA PRIMERA.

El abogado explicó que García tiene mucho que explicar sobre si sabía o no del “chuponeo” realizado al exdirectivo de Perupetro Alberto Químper y el exministro aprista Rómulo León; asimismo sobre lo dicho por Ponce, que García le pidió en 2006 espiar al entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

Juicio continuará el lunes
Gorriti faltó a audiencia

El periodista Gustavo Gorriti decidió no presentarse ayer al juicio oral del caso BTR al cual fue citado en calidad de testigo para declarar sobre sus indagaciones referidas a los USB de la ejecutiva de la empresa Business Track Giselle Giannotti que habrían sido proporcionados por el periodista Pablo O’Brien.

La audiencia de ayer que debía empezar a las 9:30 de la mañana fue suspendida hasta las 2 de la tarde debido a la ausencia de los abogados de los procesados y de los testigos.

Ponce Feijóo y Carlos Tomasio expresaron su indignación debido a que fueron abandonados en el edificio de Palacio de Justicia esperando a que llegara la tarde para la audiencia. Al final, solo fue interrogado Nicolás Jara Pacheco como testigo de la Fiscalía.

El próximo lunes continuará la audiencia, para la cual han sido citados a declarar también en calidad de testigos Pedro Pablo Marín Chávez y Rolando Antonio Navarrete Salomón. El miércoles seguirán los interrogatorios a Rodisender Cano Serafín, Róger Cano Biustos y Máximo Añanca Chumbe.


Henry CamposRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/jueces-pueden-obligar-a-alan-garcia-a-declarar_94347.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.