*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 10 de septiembre de 2011

Derrumbe bursátil

El proyecto del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de inyectar US$ 477 mil millones a la alicaída economía estadounidense para generar empleo, no caló y menos generó confianza en los inversionistas. Una muestra de ello es que los mercados bursátiles mundiales se desplomaron nuevamente en la jornada de ayer. Esta es la cuarta caída durante la semana.

En su presentación ante el Congreso estadounidense del último jueves en la noche, el mandatario pidió a los parlamentarios aprobar un nuevo plan que entre otras cosas contempla extender la exoneración de descuentos a los salarios de los trabajadores, incentivar la inversión y proteger a los empleados del sector público, entre otros. Todo ello, tendría un costo para el Estado de US$ 477 mil millones.

Si bien la propuesta de Obama tiene buenas intenciones, la aprobación del plan ha quedado en manos del...
Congreso. El primer obstáculo que tendrá la iniciativa presidencial son los congresistas republicanos que controlan la Cámara de Representantes del hemiciclo estadounidense.

INVERSIONISTASEn los Estados Unidos, Wall Street abrió la jornada en negativo. Los principales índices que cotizan en la bolsa neoyorquina presentaron en las primeras horas cifras en rojo. El Dow Jones caía 1.52%, el S&P 500, 1.29% y el tecnológico Nasdaq cae 0.84%. Los mencionados índices cerraron la jornada en -2.69%, -2.67% y -2.42%, respectivamente.

En línea con Wall Street, los mercados asiáticos acabaron la semana bursátil con descensos generalizados en los principales indicadores de la región. La Bolsa de Japón cayó 0.63%, el índice Kospi del mercado surcoreano cerró con un descenso 1.83%. Mientras que el Mercado de Valores de Hong Kong cerró con una bajada de 0.23%. La Bolsa de Shanghái finalizó con un retroceso de 0.05%.

EUROPA Y SUDAMÉRICASituación similar se vivió en Europa, pues la bolsa española bajó 4.4%, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, Francia perdió 3.60%, Inglaterra 2.35%, Alemania 4.04% e Italia sufrió una alarmante caída de -4.93%.

Según los analistas, este panorama se dio porque los mercados estuvieron condicionados por el aumento de las presunciones en relación a una próxima quiebra de Grecia y la eventualidad de que salga de la zona del euro.

Las caídas se acentuaron tras noticias de la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jurgen Stark.

Wall Street arrastró a las plazas de América, que cerraron también con fuertes pérdidas: Sao Paulo cayó 3.20%, México 2.59%, Santiago 2.19% y Buenos Aires 2.79%. Sin embargo la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pudo atenuar las caídas y solo retrocedió en 0.8%. En opinión de Arlen Lahura, analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 1.30 y 0.90%, respectivamente.

“Los inversionistas creen que se complicará la aprobación del paquete de medidas anunciadas por Obama, a lo que suman las preocupaciones por la zona euro”, indicó. Y estimó que la BVL podría denotar una alta volatilidad en los primeros días de la próxima semana, en espera del desenlace de este nuevo episodio en la zona euro.

DEFIENDEN PLANEl programa presentado por Obama tiene puntos seductores para los republicanos, como recortes impositivos para empleadores.

“Ustedes lo propusieron en el pasado, de modo que apruébenlo ya mismo”, los desafió Obama.

Al respecto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el nuevo plan tendrá un impacto sustancialmente positivo en la economía del país si es aprobado por el Congreso.

“Si el Congreso actúa sobre este proyecto, éste tendrá un efecto sustancialmente poderoso en el fortalecimiento de una economía que se ha desacelerado un poco y se traduciría en empleos para cientos de miles de trabajadores estadounidenses en momentos en que necesitamos eso”, dijo Geithner.

ANUNCIA MINISTRO EGUIGUREN
Procuraduría para altos funcionarios
El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, anunció ayer en Arequipa que en los próximos días se creará la Procuraduría Especial para Altos Funcionarios, que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos de corrupción de servidores del Estado.

Sostuvo que la creación de esa procuraduría forma parte de un paquete de reformas normativas, para acabar con la impunidad de quienes incurren en corrupción, tanto en el caso de funcionarios públicos como en el de elementos privados.

Eguiguren indicó que en breve saldrán los decretos supremos que permitirán implementar las reformas, así como la reglamentación de la Procuraduría Especial para Altos Funcionarios y la designación del profesional que se hará cargo del nuevo organismo anticorrupción.

Dijo, por otro lado, que es necesario evaluar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en todas las ciudades del país donde fue implementado, con el fin de conocer sus logros y defectos y corregir lo que sea preciso.


Wilder Mayo Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/derrumbe-bursatil_94358.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.