Por: Rudecindo Vega Carreazo
Ni en el Perú ni en ninguna parte; los conflictos, cualquiera sea su
naturaleza: políticos, sociales, laborales, ambientales, económicos,
son malos. Por el contrario; expresan oportunidades de crecimiento y
desarrollo si son resueltos. Lo que es malo y pernicioso, es la falta de
instrumentos, voluntad o capacidad de resolverlos.
La Defensoría del Pueblo, reporta en el Perú, desde hace unos años
atrás, la existencia permanente de...
más de 200 conflictos sociales, entre
activos y latentes. Muchos conflictos subsisten y sobreviven los
periodos gubernamentales dentro de un contexto de sostenible crecimiento
económico y sostenible reducción de la pobreza y en un proceso de
reinstitucionalización democrática. Qué seria del Perú, si el
tratamiento de dichos conflictos hubiera tenido mejor cauce.
Hay diversas maneras de resolver los conflictos: la violenta, incluso
mediante el uso “legal” de la fuerza es una de ellas; también la
concertada y dialogada es otra forma de solución. Entre una y otra hay
un abanico de posibilidades. Algunas veces es necesario recurrir a la
fuerza, sin embargo, ella no puede ni debe ser el mecanismo por
excelencia.
El Perú tiene una rica experiencia democrática en enfrentar conflictos,
aprendida dolorosamente en los últimos años. Es cuestión de
aprovecharla. Bueno sería para el país, optimizar, simultáneamente los
siguientes instrumentos:
1. Audiencias Públicas o
Diálogos Descentralizados Sectoriales. Eventos regionales o locales de
cada sector con las autoridades locales y regionales y las
organizaciones sociales para atender in situ la problemática sectorial.
Existe la experiencia de Audiencias Públicas del actual Premier cuando
era Ministro del Interior y los Diálogos Descentralizados del Ministerio
de Trabajo y del Ministerio de la Producción.
2. Ministerios Itinerantes. Los
Ministros y Viceministros recorren el país identificando, iniciando,
supervisando o inaugurando proyectos y obras u acciones sectoriales. Los
pueblos sienten y festejan la presencia de las autoridades nacionales
como sufren y cuestionan su ausencia. El gobierno puede y debe estar
presente en el país.
3. Consejos de Ministros
Descentralizados. Fue una buena práctica emprendida, un poco tarde en el
gobierno de Toledo, abandonada durante el gobierno de García y que
podría ser el instrumento distintivo del gobierno del Presidente Humala.
Nada mejor para los departamentos que tener a todo el Ejecutivo
resolviendo concertadamente sus problemas en su propio territorio.
4. Mesas de Dialogo y
Mesas de Trabajo. Constituidas para temas específicos a nivel
territorial o sectorial casi siempre cuentan con la participación de las
autoridades locales, regionales, nacionales y algunas organizaciones
sociales. Establecen líneas de orientación y acción o abordan proyectos y
obras específicos. Se convierten en perniciosas cuando sus acuerdos
solo quedan en papel, no concretan nada o dilatan el cumplimiento de sus
acuerdos.
5. Acuerdo Nacional. Espacio
político de dialogo y concertación útil para definir políticas de
carácter nacional y abordar temas candentes de coyuntura. Creado por
Toledo, usado por García y recurrido por la oposición y sociedad civil
cuando era necesario. Ojala el Presidente fortalezca este espacio. Hay
más por ganar que perder.
Todos estos instrumentos caracterizan una gestión pública ágil,
dinámica, descentralizada, desconcentrada, participativa. Su
optimización institucionalizada consolidaría el crecimiento económico,
instauraría la inclusión social y haría sostenible la reducción de la
pobreza y propiciaría el fortalecimiento democrático. Es la Hoja de Ruta
para la Gran Transformación.
La sabiduría bíblica enseña que no hay nada nuevo bajo el sol. La
experiencia gubernamental peruana lo confirma. Concertar y dialogar
requiere fuerte y solida autoridad, porque implica ser reconocido y
aceptado. Como escribiera Jorge Basadre: “Que el Perú no se pierda por
la acción o inacción de los peruanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.