*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de diciembre de 2012

Allan Wagner destaca respuesta peruana a pregunta de Corte de La Haya

Cuando se firmó la Declaración de Santiago en 1952 no era posible delimitar hasta las 200 millas como lo pretende Chile, recordó el agente peruano.
Terminada la primera parte de la audiencia de hoy en La Haya, el agente peruano Allan Wagner destacó y reafirmó la contundencia de la respuesta del abogado Tullio Treves a la pregunta realizada en la sesión del viernes por el juez de la Corte, Mohamed Bennouna.
“¿Consideran ustedes en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, fue la interrogante.
Pero el agente peruano sostuvo que Treves “ha señalado claramente que, de acuerdo con el derecho internacional de....
la época de 1952 cuando se firma la declaración de Santiago, los países no podían haber delimitado sus zonas marítimas hasta las 200 millas como lo pretende Chile”.
La enviada especial de El Comercio a La Haya, Cecilia Rosales, informó que, según el también ex canciller, lo explicado por Treves respecto al contexto histórico de aquella época resalta la posición peruana de que no podía haber un acuerdo de límites marítimos entre los estados signatarios de la Declaración de Santiago.
“Por consiguiente, de ninguna manera. Cualquiera que sea el análisis que Chile quiera hacer del punto IV de la Declaración de Santiago o cualquier otro elemento circunstancial era imposible de acuerdo con el derecho internacional de la época que los países hubieran podido haber delimitado hasta las 200 millas”, insistió.
La sesión iniciada a las 4 a.m. entró en receso y se reiniciará a las 9 a.m. para que el jurista internacional del equipo peruano Rodman Bundy continúe con su exposición.
“ESTAMOS YENDO AL FONDO DEL TEMA”
En otro momento, Allan Wagner destacó que el diferendo marítimo entre Perú y Chile será recordado como “un caso de dos países serios”.
“Ambos países estamos yendo al fondo del tema y buscando encontrar en ese análisis la razón que nos asiste. Aquí no hay artilugios, invenciones”, declaró también Wagner a la prensa.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1508287/noticia-allan-wagner-destaca-respuesta-peruana-pregunta-corte-haya?utm_source=elcomerciope&utm_medium=flyout&utm_term=%23&utm_campaign=wagnerlahaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.