*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de diciembre de 2012

Capeco advierte que Cusco puede colapsar en 10 años

CAOS URBANÍSTICO. La Ciudad Imperial crece sin ninguna planificación mientras constructoras hacen un gran negocio en
CAOS URBANÍSTICO. La Ciudad Imperial crece sin ninguna planificación mientras constructoras hacen un gran negocio en "boom" inmobiliario.
Riesgo. Edificaciones se hacen sin ninguna planificación. Según la Cámara Peruana de la Construcción, de continuar así, la situación se... tornará insostenible. Municipalidad no ordena el crecimiento urbano.
Miguel de la Cruz.
Cusco.
Cusco no aprende de su historia. De la antigua planificación incaica ha pasado a convertirse en un caos urbanístico que sigue creciendo. Según los informes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), desde el año 2002 se han construido 5 mil departamentos y viviendas sin ninguna planificación. También han proliferado las edificaciones en terrenos inestables, que son un peligro para la vida.
Ocurre que la ciudad del Cusco no tiene un Plan de Desarrollo Urbano que especifique las zonas habilitadas para ser urbanizadas. Es por ello que la alta demanda de viviendas por el incremento de la población y el traslado de ciudadanos peruanos y extranjeros hacia la Ciudad Imperial, ha provocado un desarrollo desordenado y caótico.
Una de las pruebas de que el “boom” inmobiliario va en aumento es que el número de empresas constructoras se ha triplicado en menos de diez años. Según el reporte de Capeco, el año 2004 habían 30 empresas registradas, ahora son 100. A ello se suma que varias operan de manera informal. La situación es delicada, ya que solo seis consorcios dedicados a la construcción han superado los estándares de calidad exigidos por Capeco-Cusco este año.
 
CONSTRUCCIÓN A CIEGAS
A pesar de los esfuerzos de Capeco y del Colegio de Arquitectos del Cusco para impulsar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, el alcalde provincial Luis Flórez García no ha atendido el pedido de estas instituciones.
“Es por eso que las constructoras trabajan a ciegas y como le conviene a cada una. No existen parámetros urbanos modernos y claros, eso ocasiona desorden”, comenta Freddy Cáceres Yábar, presidente de Capeco-Cusco.
No se sabe, agregó, en qué zonas se pueden construir edificios o en qué otras faltan espacios recreativos o comercios. “Es un verdadero caos, el Cusco puede colapsar en 10 años si continúa creciendo sin respetar los estándares nacionales. Un ejemplo claro son los edificios de más de cinco pisos que no cuentan con ascensores y encima están ubicados en las zonas de peligro (laderas). Todas estas deficiencias las vamos a lamentar cuando haya un sismo”, destacó Cáceres Yábar.
El 90 % de las construcciones particulares que se realizan en las zonas periféricas de la ciudad no cuenta con el monitoreo de alguna entidad especializada como Capeco para certificar la calidad del concreto, la cantidad del fierro y la idoneidad de las instalaciones sanitarias y eléctricas. "Si no se pone orden luego vamos a lamentar y, sobre todo, gastar en algo que se pudo prevenir", anotó Cácerés. 

Crecimiento vertical
La ubicación geográfica de Cusco, que está escoltada por dos cadenas de cerros, hace que el crecimiento urbano horizontal haya detenido su expansión. Ahora existe un fenómeno de verticalidad en las construcciones, pues los edificios son la solución a la demanda de viviendas. La falta de espacios para construir ha ocasionado el encarecimiento de algunas zonas que se han vuelto inaccesibles para los cusqueños.
El metro cuadrado en el centro histórico cuesta 6 mil dólares. En zonas como la avenida de La Cultura se oferta a 3 mil dólares y en algunos lugares exclusivos como Santa Mónica, Magisterio y Larapa, el m2 de terrenos (casas para demoler) llega a 2 mil dólares.
En las zonas periféricas existen terrenos sin construir, pero el problema es que no cuentan con servicios  básicos ni otros, como puesto de salud, mercados, colegios y vías asfaltadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.