*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 10 de diciembre de 2012

Chile coquetea con Bolivia

Chile coquetea con Bolivia Ante falta de argumentos, Chile apela desesperadamente a Bolivia.
Ante la contundencia de los argumentos jurídicos peruanos y la debilidad de los de Chile, el vecino del Sur acaba de apelar a la eterna insinuación de atraerse a su lado a Bolivia, con la promesa de resolverle la salida al mar, mientras que su canciller Alfredo Moreno adelantó a su pueblo que la sentencia de La Haya “será...
un momento difícil para ambos países”.
"Procura atraerlo con la “promesa” de resolverle salida marítima. "
DECLARACIÓN DE SANTIAGO
La Declaración de Santiago, piedra angular de la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es un documento de la extensión de una hoja, que consta de seis puntos sobre la defensa de los recursos marítimos y no tiene las características de un tratado de límites.

Ese texto, firmado el 18 de agosto de 1952 por Chile, Ecuador y Perú, señala en su parte introductoria que es deber de los estados firmantes conservar y proteger los recursos naturales y reglamentar su aprovechamiento; y no hace mención a que es un tratado delimitatorio.

Sin embargo, Moreno consideró que cualquiera sea el fallo de los jueces, ambos países, una vez conocida la resolución, seguirán siendo vecinos.

“…Vamos a seguir teniendo una gran cantidad de inmigración peruana, vamos a seguir teniendo inversiones en ambos países, vamos a seguir teniendo un futuro común y mucho que beneficiarnos entre ambos”, subrayó en declaraciones al canal estatal Chileno TVN.

No obstante, se empecinó en señalar que en LA PRIMERA ronda de alegatos orales “la posición peruana ha sido que siempre tiene la razón en todo, de tal manera que su postura es compleja”, al tiempo de recalcar que Chile “ha tenido el control del área en controversia con el Perú”, desde el año 1952 “porque ese fue el acuerdo que tuvieron ambos países”.

Bolivia De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores sureño insinuó que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia una solución para que este último país obtenga una salida soberana al mar, pese a advertir que el tratado que ambos países firmaron en 1904 “no es revisable”. “El camino es el diálogo, es mucho más positivo para ambos países”, remarcó.

Sin embargo, Moreno expresó que en el Tratado de 1904 “se determinó lo que hoy es Chile y Bolivia”. “Lo que conocemos hoy en día como Chile, no va a cambiar. Lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y que benefician a ambos”, matizó.

Sin embargo, el gobierno de Bolivia, a través de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, dijo que Chile recordó, en el segundo día de argumentaciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que concedería a Bolivia un corredor al norte de Arica.

Agregó que dicha declaración se constituye en un reconocimiento explícito ante la Corte de la existencia de un diferendo y del derecho de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico.

PREPARACIÓN PERUANA El Perú se prepara para responder mañana los cuestionamientos de Chile sobre la vigencia de la Declaración de Santiago de 1952 y su validez como tratado de límites.

También evalúa la pregunta que formuló el juez marroquí Mohamed Bennouna al término de LA PRIMERA ronda de alegatos el viernes pasado, que podría ser respondida por el jurista italiano Tullio Treves, debido a que su especialidad es el derecho al mar.

Mientras, en Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, analizó con su gabinete de ministros, a través de un comité político ampliado integrado por las Comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Parlamento, los alegatos finales que hará la delegación jurídica del Perú, mañana lunes ante la Corte Internacional de Justicia.


Javier Soto
Redacción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.