*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cuarta jornada en La Haya: Chile usó documentos y textos escolares no oficiales para construir su tesis

Cecilia Rosales, enviada especial de El Comercio, comentó que segunda presentación chilena fue desordenada y abundó en detalles irrelevantes De acuerdo al reporte de nuestra enviada especial a la Corte de La Haya, Cecilia Rosales, la segunda presentación de alegatos chilenos de hoy se caracterizó por las ideas inconexas, incompletas y hasta desordenadas.
“Los periodistas sentíamos que las ideas eran repetitivas y que abundaban en muchos detalles que no tenían conexión (...) sorprende que la delegación chilena se haya concentrado en repetir incansablemente las prácticas o las conductas de estado que, según ellos, confirma que la Declaración de Santiago de 1952 fue...
un tratado de límites”, señaló.
Rosales señaló que, de acuerdo a especialistas peruanos consultados, si una de las partes hace esfuerzos para afirmar que la Declaración de 1952 es confirmada “por los faros de enfilamiento, por comunicaciones entre embajadores o por textos escolares de quinto grado, es que existe la duda y necesita apoyarse en argumentos externos de menor jerarquía”.
También recordó que, según la jurisprudencia de la Corte de La Haya, a la hora de fijar los límites marítimos entre costas adyacentes, como es el caso de Perú y Chile, el tribunal no toma en cuenta la conducta o la práctica de los estados.
“Si tienes que apelar a un texto escolar para decir que una declaración estableció un límite marítimo, algo está fallando seriamente, me parece, en su argumentación”.
SOBRE PRESENCIA DE ECUADOR
El abogado francés del equipo jurídico de Chile, Pierre Marie Dupuy, dijo hoy que Ecuador debía de haber estado a su lado en el litigio marítimo con Perú, al considerar que Quito compartiría la tesis de que la Declaración de 1952 es un supuesto “tratado de límites”.
Al respecto, Rosales recordó que Ecuador no está presente en este litigio porque gracias a una gestión diplomática exitosa, Perú logró un acuerdo de límites con nuestro vecino del norte.
“No solo hemos logrado que Ecuador no venga a la corte, porque es innecesario, sino que hemos logrado un acuerdo de límite con ellos”, comentó.
LA PREGUNTA DE LA CORTE
Sobre la pregunta planteada hoy por la corte a ambas partes, nuestra enviada especial señaló que la respuesta deberá presentarse por escrito la próxima semana.
“La pregunta se refiere a uno de los puntos medulares señalados por el Perú. Desde un principio hemos dicho que la Declaración del 52 se gestó como una declaración política que buscaba defender nuestros recursos frente a depredación de flotas extranjeras”, recordó.
En ese sentido, consideró que la pregunta es oportuna para explicar a la corte que no se trató de un tratado de límites.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1506624/noticia-cuarta-jornada-haya-chile-uso-documentos-textos-escolares-no-oficiales-construir-su-tesis?ft=grid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.