*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 7 de diciembre de 2012

Chile ‘resucita’ isla Alacrán para sostener su tesis


Chile ‘resucita’ isla Alacrán para sostener su tesis

En medio de su extensa exposición, y para sorpresa de muchos, el jefe del equipo jurídico chileno, James Crawford, mencionó también la existencia de una isla en la frontera marítima con Perú, para intentar desbaratar la posición peruana. El australiano indicó que en la zona de frontera Perú-Chile existe la isla Alacrán, frente al Morro de Arica.
 
Como se sabe, Perú sostiene que...
el artículo 4 de la Declaración de Santiago de 1952, referido al uso del paralelo para el caso específico de una zona insular, se refiere solo al caso Perú-Ecuador, y no podría entenderse al caso con Chile, donde no existen islas.
 
No obstante, el contralmirante Jorge Brousset explicó a diario16 que Alacrán no puede ser considerado como una isla porque según el derecho internacional para que una extensión sea considerada así, debe no solo estar rodeada de mar, sino que de alguna medida debe sustentar la vida humana.
 
Además, dijo, Alacrán está tan cerca de la costa chilena que ahora está unida al continente por una suerte de puente. Es ahora una suerte de península. Aunque Chile no había mencionado antes este tema, sí lo hizo en su contramemoria ante La Haya (respuesta a la memoria peruana).
 
“Creo que Chile está buscando desesperadamente la forma de probar que sí hubo un acuerdo firme que delimitó la frontera marítima con Perú”, indicó Brousset, quien recordó que la Declaración de 1952 es clara en su lectura del artículo 4, el cual fue precisamente incluido a pedido de Ecuador, por su zona insular.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21044-chile-resucita-isla-alacraan-para-sostener-su-tesis

2 comentarios:

  1. Saludos: Ilógico por donde se mire el argumento de que Chile necesita invocar la existencia de una isla para hacer válido el principio de los paralelos. Nunca ha habido tal necesidad, puesto que el acuerdo afirma que de haber islas cuyas doscientas millas se pasen del paralelo, primará éste sobre aquéllas. En otras palabras, lo principal y previo es el reconocimiento del paralelo como límite, y en lo accesorio se deja asentado que no valdrá como excepción el evento particular de una isla. La carreta delante de los bueyes...

    ResponderEliminar
  2. Mismo absurdo modo de razonar, de atrás para delante, el ascensor antes que el edificio, es el del llamado acuerdo pesquero: Fijar márgenes de tolerancia en ambos lados del límite marítimo para las naves que por error lo traspasen, es imposible se haya acordado sin que primero exista tal límite.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.