*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 9 de diciembre de 2012

La Haya: las frases que dejaron esta semana los alegatos de Perú y Chile


La Haya: las frases que dejaron esta semana los alegatos de Perú y Chile

La segunda ronda de la fase oral del diferendo marítimo empezará este martes con la participación peruana desde las 4 a.m.
(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
La semana que culmina estuvo marcada por el inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte de La Haya. El equipo peruano empezó con sus alegatos y siguió su par chileno.
Terminada la primera ronda, la nueva etapa en donde mbas delegaciones prepararán sus respuestas a los argumentos de los equipos rivales comienza este martes 11 a las 4 a.m. con la intervención peruana. Chile hará lo propio el viernes 14. Posteriormente, se esperará el fallo de la corte, que se estima se conocerá a mediados del 2013.
A continuación las frases y posiciones que más resaltaron durante la semana:
POSICIÓN PERUANA
“No sé a partir de qué....
alquimia misteriosa Chile transformó acuerdos pesqueros en tratados”. Allan Pellet, abogado francés del equipo peruano.
“Un límite marítimo no es algo que se alcance de manera accidental”. Alan Vaughan Love, abogado británico del Perú.
“No sería correcto interpretar la Declaración de Santiago con los conceptos tal como lo entendemos en la actualidad; sería incorrecto y un anacronismo”. Tullio Treves, abogado de la delegación peruana.
“Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú”. Rodman Bundy, jurista internacional del equipo peruano.
“La posición de Chile es totalmente incierta, nada está claro. Si sus argumentos se ponen bajo la lupa, desaparecen”. Abogado británico Michael Wood, representante del Perú.
“No existe ningún tratado ni acuerdo que establezca la frontera marítima con Chile”. Allan Wagner, agente peruano.
“Pero hay que evitar los triunfalismos. Hay que evitar la idea de que el tema es simple, que o ganamos o perdemos, que es un partido de fútbol y que uno gana y el otro pierde”. Rafael Roncagliolo, canciller del Perú.
“En el Gobierno y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo”. Ollanta Humala, presidente del Perú.
POSICIÓN CHILENA
“Un mapa destinado a educar a los niños peruanos tiene un alto valor probatorio”. David Colson, abogado del equipo chileno.
“Hay muchos instrumentos que se titulan declaraciones y cuyo carácter de tratado nadie duda”. Jurista Pierre-Marie Dupuy.
“¿Por qué Perú demoró 50 años en poner en tela de juicio la palabra frontera?”. Giorgios Petrochilos, abogado del equipo chileno.
“Perú tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo, eso queda demostrado por la incautación de pesca, en 1954, de flotas extranjeras, estableciendo cuáles eran su fronteras marítimas”. Abogado australiano James Crawford.
“Perú, al igual que Chile, ejerció y sigue ejerciendo de manera continua y sistemática las actividades de vigilancia, de defensa policial de la frontera meridional de su zona marítima, tal y como lo demuestran los numerosísimos episodios que Perú y Chile utilizan constantemente”. Luigi Condorelli, jurista internacional.
“Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952 por un tratado entre Perú, Ecuador y Chile, firmado como la Declaración de Santiago, en la que los tres estados establecen sus derechos respecto a las 200 millas”. Alberto van Klaveren, agente chileno ante La Haya.
“La posición de Chile ha sido una sola desde que se estableció el límite marítimo en 1952 hasta ahora y desde que se materializó el límite marítimo en el terreno en 1968 y 1969 en el paralelo del Hito N° 1”. Alfredo Moreno, canciller de Chile.
“La posición chilena respecto de los límites marítimos con el Perú es sólida y contundente”. Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1507471/noticia-haya-frases-que-dejaron-esta-semana-alegatos-peru-chile?ft=grid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.