*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de febrero de 2011

Dan luz verde para llevar a Assange a Suecia

  • De inmediato, la defensa del acusado anunció que apelarán la decisión
El fundador de WikiLeaks podría salir de Londres tras el veredicto de un juez británico
LONDRES, INGLATERRA (24/FEB/2011).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange,  puede ser extraditado a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos  delitos de agresión sexual, según el fallo emitido este jueves por un juez  británico en el tribunal de Belmarsh, a las afueras de Londres.

Los abogados del australiano de 39 años anunciaron inmediatamente su  intención de apelar esta decisión, por lo que el caso podría prolongarse  todavía varios meses.

"Debo ordenar que el señor Assange sea extraditado a Suecia", declaró el  juez Howard Riddle al anunciar su veredicto.

Assange, vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata roja,  escuchó la decisión con expresión pétrea, mirando fijamente al centro.

"Vamos a apelar", respondió Geoffrey Robertson, uno de los miembros de su  defensa, que ya habían anunciado su intención de agotar todos los recursos  disponibles para evitar la extradición de su cliente, al estimar que éste no  sería sometido a un juicio justo en Suecia.

El recurso de apelación será presentado en la Alta Corte de Londres en el  plazo legal de siete días.

A la salida del tribunal, otro de sus abogados, Mark Stephens, dijo ser  "optimista sobre nuestras posibilidades en apelación", recordando que Assange  por el momento no ha sido acusado formalmente de nada.

El creador de WikiLeaks niega haber cometido las agresiones sexuales  -incluida una violación- denunciadas por dos mujeres suecas, aunque admite  haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en  Estocolmo en agosto pasado.

Assange y sus abogados sostienen que el caso responde a motivaciones  políticas tras la difusión en WikiLeaks y en varios diarios de prestigio  mundial de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y  documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Durante la vista de tres días celebrada a principios de febrero, los  abogados de Assange trataron de demostrar que su cliente no sería sometido a un  juicio justo en Suecia, donde según ellos unas declaraciones del primer  ministro Fredrik Reinfeldt lo convirtieron en el "enemigo público número uno".

Reinfeldt lamentó en aquellos días que "los derechos de las mujeres y sus  puntos de vista reciban tan poca atención cuando se trata de este tipo de  cuestiones".

El juez Riddle consideró sin embargo este jueves "altamente improbable que  cualquier comentario fuera hecho con la intención de interferir en el camino de  la justicia". "Estoy seguro de que no tendrán ningún impacto en las decisiones  de la justicia, aquí o en Suecia", agregó el magistrado.

En previsión de una eventual extradición, el gobierno de Australia pidió  recientemente a su homólogo sueco que garantice un juicio justo a Assange.

Unos 20 partidarios del fundador de WikiLeaks se congregaron este jueves  frente al tribunal, unos con pancartas que rezaban "mantengan libre la  libertad", otros vestidos con un mono naranja como el que visten los presos de  Guantánamo, donde los abogados de Assange temen que su cliente termine un día.

La justicia estadounidense estudia desde hace meses la manera de acusarlo  formalmente, pero por el momento tampoco ha formulado ningún cargo contra él.

Assange, que fue arrestado el 7 de diciembre en Gran Bretaña en  cumplimiento de una euroorden de captura emitida por Suecia, se encuentra desde  el 16 de ese mes en libertad condicional bajo fianza y vive prácticamente  recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.