*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 27 de febrero de 2011

García se vuelve a meter en la campaña a favor de Castañeda

Toledo y PPK piden a jefe de Estado que no se entrometa defendiendo a exalcalde. Mekler asegura que sondeo de Ipsos-Apoyo fue falseado para favorecer a expresidente.
 
Autor: Daniel Yovera
Una vez más, Alan García rompió la neutralidad que como jefe de Estado debe mantener en esta campaña, y defendió a Luis Castañeda de los cuestionamientos hechos en su contra por haber recurrido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que le administre la construcción de 180 obras en la capital, que tuvieron un costo de S/.1,285 millones.

Como se recuerda, a cambio el municipio pagó a la OIM una comisión de S/.43 millones.

“No solo se le debe cargar la pluma a Castañeda, esto viene desde muchos gobiernos atrás, que también han llamado a instituciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que hagan licitaciones”, justificó García.

Refiriéndose a la falta de transparencia que implica contratar con la cuestionada OIM, el jefe de Estado refirió: “No creo que sea para evitar ser fiscalizados sino para ganar velocidad. Es verdad que los procedimientos en el país plantean engorrosas situaciones y siempre se ha determinado que se va más rápido a través de la Unops o la OIM”.

García no dejó descubierto ningún posible flanco para Castañeda, y menos la crítica por haberle pagado a la OIM la cuantiosa comisión de S/.43.4 millones por evitar los controles de las leyes peruanas. “Es natural que haya una comisión para la entidad que lo hace”, respondió ante un hecho que el viernes fue duramente criticado por los candidatos presidenciales Kuczynski, Toledo y Humala.

¡NO SE META, CARAJO! La intromisión de García en defensa de Castañeda motivó la reacción del candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo. “García se está entrometiendo en la campaña, seguro tiene miedo porque cree que, de ganar las elecciones, lo voy a perseguir, pero no se preocupe, le aseguro que yo no persigo a nadie, pero no va a haber borrón y cuenta nueva, dejaré que la justicia haga su trabajo”, expresó.

Le dijo, después, en declaraciones recogidas por la agencia EFE: “Deje de meter sus manos en esta campaña, carajo, deje de utilizar recursos del Estado, usted está tomando posiciones y eso no le hace bien a la democracia”.

Respecto de las versiones de Luis Castañeda y de su ex teniente alcalde Marco Parra –quienes afirman que hay una campaña conspirativa en contra de la candidatura ‘solidaria’– Toledo dijo que comprendía esa “desesperación”, porque “siguen bajando en los sondeos”.

Coincidió con Toledo el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien, en diálogo con Perú.21, criticó la intromisión presidencial. “No quiero usar adjetivos, pero evidentemente (García) está participando en la campaña; hay que ser sordo para pensar que no está defendiendo la candidatura de Castañeda”, señaló.

PPK también volvió a arremeter contra el sistema de contrataciones de la OIM. “Lo que hace en el mundo no tiene nada que ver con la misión de supervisión de licitaciones”, dijo.

VEN COMPLOT. En cuanto a Luis Castañeda, el líder solidario aprovechó el espaldarazo presidencial para reiterar que los procesos vía OIM fueron transparentes. “Esto es total y absolutamente transparente, y si no, vayan y pregúntenle a uno de los que ha participado en estos procesos, que es el señor José Graña Miró Quesada”, señaló.

Su ex teniente alcalde Marco Parra se refirió al caso OIM como un “complot” contra la candidatura de su líder, según él, para bajar su intención de voto en las encuestas.

Isaac Mekler fue un poco más allá y afirmó que las cifras de la última encuesta de Ipsos-Apoyo, que deben ser difundida hoy, fueron “falseadas” para favorecer a Toledo. “Aparentemente entró en pánico el señor Toledo, al enterarse de la realidad del resultado de la encuesta de Ipsos-Apoyo, y mandó, en un acto de magia o truco, a cambiar las cifras”, dijo. Agregó que en el sondeo original, Toledo obtiene 28% y Castañeda 26%, pero en el supuesto sondeo manipulado, el líder de Solidaridad Nacional baja a 16% o 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.