*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de febrero de 2011

Robo en la Biblioteca Nacional del Perú: desaparecieron hasta libros grabados en pan de oro

Robaron al menos 663 libros, entre ellos un incunable de Rotterdam de 1524. Biblioteca Nacional estará cerrada 90 días mientras se realiza un inventario
Viernes 25 de febrero de 2011 - 07:42 am
ROXABEL RAMÓN
Por tres meses nos quedaremos sin acceso a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a esa casa de todos, que atesora más de siete millones de títulos. Desde cartas de navegación hasta tratados de quechua; desde libros con diseños modernos hasta ejemplares del siglo XV con grabados y relieves en pan de oro.
La BNP cerró porque ya no puede más con el desorden, la precariedad y las mafias que de manera sistemática vienen sustrayendo los títulos más valiosos. Sobre todo esos que fueron publicados entre los siglos XV y XIX, y que se ofrecen en el mercado negro por más de US$50 mil, según dijo ayer el ex director de la BNP Hugo Neira. Estos libros antiguos son alrededor de 150 mil.
“No tenemos un registro de todo este patrimonio bibliográfico. Hay inventarios dispersos, pero son pocos y están desactualizados”, dice con pesar el historiador Ramón Mujica, quien lleva cinco meses como director de la BNP.
Con base en ese inventario disperso, Mujica ha detectado –inicialmente– la desaparición de 663 libros en la última década. Son aquellos que los investigadores pueden encontrar aún en el catálogo electrónico, pero que ya no están en los almacenes.
“Yo mismo, que soy investigador, he buscado libros muy valiosos que consulté hace tres años, pero ya no están”, lamenta Mujica.
Entre estos títulos perdidos, figuran 544 documentos de la biblioteca que donó Raúl Porras Barrenechea, pródiga en libros del siglo XVII y ejemplares únicos. También se ha detectado la desaparición de 66 libros de la Colección X, que reúne los fondos más valiosos.
Este Diario ingresó ayer en una de las salas donde se almacenan estos libros y comprobó la falta de cuidado: los volúmenes se encuentran apilados sobre viejos anaqueles de metal, en un ambiente donde hay muebles en desorden. Personal de todo tipo ingresa y sale sin mayor control.
Y aunque solo dos empleados comparten la clave de acceso a la bóveda y a la caja fuerte, donde se custodian los libros más antiguos y los 30 incunables, más de uno se acerca para orientar sobre el manejo de las cerraduras.
Quizá por eso, entre los títulos que Mujica reporta como desaparecidos se cita un incunable de Erasmo de Rotterdam, publicado en París en 1524. También faltan originales del archivo de José María Arguedas, lo que se hizo evidente el mes pasado, cuando se homenajeó al escritor peruano.
“En estos tres meses de cierre, vamos a poner a todo el personal (330 empleados) a catalogar los libros más valiosos. Por supuesto, esto representará menos del 1% de lo que atesora la BNP”, detalla la directora técnica Silvana Salazar, quien explica que en la tarea se invertirá medio millón de soles.
LA HISTORIA EN LA BASURA
Un día antes de que Ramón Mujica asumiera el cargo, en la azotea de la antigua sede de la biblioteca, en la Av. Abancay, se descubrió 200 manuscritos originales del mariscal Andrés Avelino Cáceres. Ese valioso material estaba entre la basura y dentro de un mueble listo para ser desechado.
LAS CIFRAS
28
Documentos de la colección Cisneros Sánchez también fueron sustraídos de los anaqueles de la biblioteca.
14
Libros de la colección Paul Rivet figuran en la lista de los documentos perdidos. A ellos se suman 10 documentos de la colección Bustamante Cisneros.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/718872/noticia-robo-bnp-desaparecieron-antiguos-libros-grabados-pan-oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.