*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de febrero de 2011

Las propuestas electorales que más han llamado la atención en lo que va de la campaña

Imagen
Desde chequeos médicos a 1 sol hasta compra de satélites para proteger nuestro territorio. Toma nota de algunos de estos ofrecimientos
No tenemos intención de juzgar las propuestas de los candidatos a la presidencia, pues suponemos que son el resultado de sesudas reuniones de equipos técnicos. Lo cierto es que algunas llaman mucho la atención.
Aquí algunas de estas propuestas (o promesas en algunos casos) electorales:
Alejandro Toledo Manrique
En un eventual segundo gobierno del ex mandatario los peruanos podremos beneficiarnos con chequeos médicos anuales por la módica suma de 1 sol. ¿Quién pagará el costo restante? Será asumido por el Estado.
Una buena noticia para los desempleados de este país es que Toledo también creará 1 millón de empleos en el sector agrícola.
Otra propuesta del líder de Perú Posible es la de “reinstaurar” la educación física en los colegios estatales y privados. Sin embargo, la materia nunca ha dejado de formar parte de la currícula establecida por el Ministerio de Educación.
Uno de sus ofrecimientos más publicitados ha sido sin duda la creación del Ministerio del Deporte. Sin embargo, este ya empezó a ser gestionado por el actual Instituto Peruano del Deporte.
Y como para dejar constancia de que todas sus decisiones de gobierno serán consultadas, Toledo plantea crear el denominado Consejo de asesores, el cual estará integrado -en sus propias palabras- “por diez representantes de la juventud, mujeres y hombres de diferente color de piel”.
Luis Castañeda Lossio
El ex alcalde de Lima encabeza quizás el ránking de las propuestas que más han llamado la atención hasta ahora, por lo menos de la prensa. Días atrás ofreció la adquisición de un satélite para ejercer un mejor control de nuestro territorio. Parece que el asunto no está muy lejos de la realidad, pues hoy el ministro de Defensa, Jaime Thorne, comentó que el Gobierno analiza propuestas para comprar uno.
Castañeda también ha anunciado con bombos y platillos su programa Sonrisa de mujer, que consiste en colocar prótesis dentales a las mujeres de escasos recursos.
Hay más. En un eventual gobierno del líder de Solidaridad Nacional la educación sexual que se imparte en colegios será más participativa y menos teórica. En palabras de Castañeda: “más fuerte, interactiva, pragmática y real”.
Ollanta Humala Tasso
El tema de la salud también está muy presente en la agenda del candidato de Gana Perú, quien ha ofrecido el denominado Servicio de atención móvil de urgencia, similar al que ya funciona de manera gratuita en ciudades como Sao Paulo.
Según dijo, estos establecimientos itinerantes dependerán del Ministerio de Salud y funcionarán en coordinación con los gobiernos locales. ¿El presupuesto? También lo asumirá el Estado.
Humala ofrece, además, contrarrestar el hacinamiento en las cárceles del país. Curiosamente dijo que esta se combatirá con indultos, beneficios penitenciarios y trabajo comunitario para resocializar -sobre todo- a los corruptos. “Debemos darle la capacidad de trabajar y estudiar a los corruptos, deben trabajar tirando lampa y pico. Hay muchas carreteras que deben ser construidas”, advirtió. Ya están advertidos.
Keiko Fujimori Higuchi
La candidata de Fuerza 2011 planteó hace unos días que la currícula escolar debe ser adaptada a cada región del país.
“Los textos deben estar adecuados a las tradiciones, al tipo de plantas, a la geografía, a las costumbres que ellos tienen. Por ejemplo, a un niño de la selva podrías hablarle de animales como el paiche, que es típico de las zonas selváticas”, afirmó. ¿Y qué pasaría si el niño de la selva se muda al sur del país?
A la hora de hablar de sueldos de los trabajadores, Fujimori tampoco ha querido quedarse atrás y ofreció mejorar la propuesta de Toledo, quien planteó duplicar el sueldo de los funcionarios públicos. Ella replicó que “eso no es suficiente” y que mejorará los salarios de “todos” los empleados públicos.
Antes de lanzar oficialmente su candidatura, en marzo del 2010, Keiko también deslizó la posibilidad de que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, pueda ser nombrado embajador en Japón en un eventual gobierno suyo. El ex presidente cumple una condena de 25 años por violación de los Derechos Humanos.
Manuel Rodríguez Cuadros
Si bien la mayoría de candidatos se ha pronunciado a favor de la unión civil entre homosexuales, el candidato de Fuerza Social ha ido más allá con el “matrimonio integral” entre personas del mismo sexo. Para él, “la unión civil” es restringida porque “no recoge los derechos de las personas que son discriminadas por su orientación sexual”.
También ha lanzado la puntería sobre el Congreso y propone establecer una cláusula contra el transfuguismo, a fin de “purificar” y “exorcizar” al Parlamento. ¿Cómo? A través del nombramiento de parlamentarios suplentes que ocupen el lugar del titular en caso este se mude de bancada.
Pedro Pablo Kuczynski Godard
El último del ránking de curiosidades parece ser el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, quien el pasado 4 de febrero ofreció solucionar para el 25 de diciembre los problemas que afrontan los trabajadores azucareros.
A estos últimos también los alentó a “parar la carretera” para que logren ser atendidos por el presidente Alan García. Luego precisó que se refería a que podían esperarlo en la vía teniendo en cuenta que el mandatario visitaba Chiclayo el día de la manifestación.
PPK también llamó la atención cuando afirmó que indultaría a Alberto Fujimori en caso de enfermedad mortal.
A poco más de un mes de los comicios (10 de abril), cuántas propuestas y/o promesas más tendremos que escuchar. ¿Cuál de todas estas le llamó más la atención? ¿Conoce otras?

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/718588/noticia-propuestas-electorales-que-mas-han-llamado-atencion-lo-que-va-campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.