*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué Castañeda cae en los sondeos?

Expertos consideran que el apoyo al exalcalde ha disminuido porque centró su campaña en atacar a Toledo y por el apoyo reiterado de Alan García.
El más perjudicado con los resultados de la última encuesta Ipsos Apoyo difundida ayer -que confirmó el liderazgo de Alejandro Toledo- es Luis Castañeda Lossio, quien empezó a caer en los sondeos desde noviembre de 2010. Entre ese mes y febrero de 2011 el candidato de Solidaridad Nacional ha perdido siete puntos en su intención de voto.
Las cifras de Datum son muy parecidas. En los resultados de esta empresa, también ha caído siete puntos, pero a partir de octubre de 2010. Para el periodista Víctor Andrés Ponce el principal error de Castañeda es haber centrado su campaña en atacar a Alejandro Toledo sin lanzar, paralelamente, propuestas que produzcan recordación.
“El ataque es legítimo en una campaña. Lourdes Flores lo hizo en las municipales y casi logra alcanzar a Susana Villarán. En el último tramo de esa contienda Lourdes atacaba sin piedad, pero, a la vez, lanzaba propuestas; era la que más sabía de transportes o de seguridad. Castañeda no puede hacer eso. Ni siquiera ha respondido con argumentos a algunas propuestas inviables de Toledo”, dice.
Según el analista, el exburgomaestre se confió en su imagen de alcalde eficiente, sin haber lanzado mayores propuestas, algo que lo deja en mala posición. “Las obras no bastan. Castañeda no ha podido generar un escenario de debate. Toledo sí lo ha hecho”, opina.
El sociólogo Santiago Pedraglio también advierte que hay un factor externo que perjudica al líder de Solidaridad. “Este apoyo reiterado de Alan García no es muy útil. Es como para decir no me defiendas compadre. Y la explicación está en que la aprobación de García ha caído cuatro puntos en la última encuesta de Ipsos Apoyo. Es decir, el respaldo de alguien que no tiene gran arraigo termina siendo un problema y más en campaña”, sostiene.
PITEO SOLIDARIO. Como ya lo habían hecho en anteriores ocasiones, los representantes de Solidaridad Nacional desconocieron los resultados de Ipsos Apoyo. El propio Castañeda señaló que las encuestas son una fotografía del momento, pero que en este caso “andan un poco nubladas”.
Por su parte, Marco Parra, dirigente de Solidaridad, señaló que existen “diferencias abismales” entre los resultados de Ispos Apoyo y de Idice, que da un resultado favorable al exalcalde.
Y mientras los solidarios hacen públicos sus reparos por los sondeos de intención de voto, los dos analistas consultados por Perú.21 coinciden en decir que el ligero crecimiento de Humala (pasa de 12% a 14%) se debe a su manejo del incidente con los WikiLeaks de Fernando Rospigliosi. “Pero es un factor coyuntural. No creo que crezca más”, dice Ponce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.