*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de febrero de 2011

MENOR IGV PONDRÍA EN APRIETOS AL SIGUIENTE GOBIERNO

La reciente reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05% a 0.005%, así como la suspensión de actualizaciones de la banda de precios de los combustibles, podrían generar un déficit mayor al del año pasado, según un análisis del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Todo esto, sumado a las reducciones arancelarias publicadas el 31 de diciembre pasado.

Aunque la intención sería la de evitar que se incremente la inflación, hacerlo mediante un subsidio no focalizado es la manera menos eficiente de realizar el gasto, según el BCP. Solo este conjunto de medidas tendría un costo fiscal de S/. 4,380 millones (0.9% del PBI). Esto significaría 0.9% de déficit, monto mayor al del año 2010. El informe indica también que aunque se cuenta con los recursos del Fondo de Contingencia, esto podría poner en aprietos al próximo gobierno ante cualquier eventualidad.

Aunque aún es temprano para entrar en pánico, la política fiscal se está convirtiendo en un foco de preocupación, pues las mejoras en esta materia en los últimos años, la mejora en la composición del gasto y la extensión del uso de presupuestos por resultados, podrían afectarse con estas nuevas medidas,  concluye el análisis.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1766-menor-igv-pondra-a-en-aprietos-al-siguiente-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.