*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de febrero de 2011

Ministerio de Educación es una coladera

El Ministerio de Educación (MINEDU) demostró una vez más su incompetencia para garantizar un correcto desarrollo de los exámenes de la Carrera Pública Magisterial (CPM). En Puno, Cajamarca, Ayacucho, Cusco y Trujillo se detectó que algunos docentes tenían en su poder las respuestas de los exámenes antes de que se sometieran a la prueba.

Mientras que en Puno y Cajamarca se logró capturar a algunas personas con las soluciones del examen de selección de la CPM, otras regiones como Ayacucho, Cusco y Trujillo no tuvieron la misma suerte de atrapar a los autores de estas irregularidades.

Cajamarca es la región con el récord más alto de profesores capturados por tratar de pasar aprobar el examen de manera ilegal. Humberto Chávez Terrones, Olga Chuquilín Terán, Luz Chávez Colla y Esther Chávez Vásquez, Josiel Tarrillo Torres, Victoria Ponce Roldán y Erick Castañeda Quiroz son los nombres de los detenidos.

Por su parte, la Comisaría Central de Puno intervino a una pareja de profesores (hombre y mujer), quienes portaban las respuestas en sus celulares y memorias USB. Cabe mencionar que el Ministerio de Educación aumentó la seguridad en las pruebas de selección, luego que hace dos días uno de los vehículos que las transportaba sufriera un intento de asalto. A ello se le sumaría el bochornoso escándalo suscitado en Lima con el robo de la prueba, el pasado 20 de febrero, que obligó a las autoridades a postergar el examen.

AÚN REALIZAN INVESTIGACIONES
En el Cusco las autoridades detectaron la filtración de las respuestas claves en un blog creado por un supuesto docente. Según Freddy Huamán Rojas, quien denunció el hecho, la página web es de un colega suyo que pagó 800 dólares para tener acceso a las respuestas del examen. Al finalizar su prueba de selección en el colegio cusqueño Uriel García, Freddy Huamán mostró a las autoridades las preguntas que estaban colgadas en el blog.

“Esto es escándalo, decidí denunciar el hecho porque debemos luchar contra las mafias que lucran con las pruebas, somos docentes, no bandidos...”, mencionó Huamán. Asimismo, en Ayacucho, la educadora Nene Flórez se acercó a las autoridades luego de cumplir con la evaluación en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Ella presentó varios documentos que muestran que muchos otros profesores tuvieron acceso a las soluciones días antes de la prueba. Gracias a ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los representantes del Ministerio Público investigan la denuncia.

En Trujillo se investiga la denuncia interpuesta por Nardith Valles Aschieri, quien afirmó que tres colegas suyos – dos mujeres y un hombre – le dijeron que tenían en su poder las respuestas del examen. “Les dije que había que estudiar más y cuando seguí caminando pude ver al serenazgo, al que le advertí de lo que había visto”, informó la docente a la prensa local. No obstante, cuando los efectivos de seguridad ciudadana acudieron al lugar de los hechos, los profesores huyeron rápidamente y dejaron los papeles destrozados en el suelo.

Pedro Criollo - pcriollo@diario16.com.pe 

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1753-ministerio-de-educaciaon-es-una-coladera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.