*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de febrero de 2011

Los Wikileaks son mucho más que chismes políticos

Los Wikileaks son mucho más que chismes políticos
¿Quién más podría comentar de forma atinada y realista la aparición de los Wikileaks, que el periodista y experto en temas internacionales Ramiro Escobar? ¿Son estos cables simples chismes de cocktail, como piensa el presidente Alan García?


José Miguel Silva  @jomisilvamerino
Conversamos con él, buscando su opinión sobre la diplomacia “gringa”, y terminamos con muchos valiosos conceptos sobre el fenónemo Wikileaks.
¿En qué nivel queda la diplomacia norteamericana tras la aparición de los Wikileaks?
Esto revela cómo Estados Unidos maneja su política exterior, creo yo de forma “poco prudente”. Sin embargo, aquí los que quedan “más mal parados” en los Wikileaks, no son los diplomáticos norteamericanos sino los políticos, que fueron a “cubiletear” a la embajada.
En Colombia califican las visitas de los funcionarios como una “visita al confesionario”, ¿cómo lo ve usted?
Yo creo que hay un rastro de algo que no nos logramos sacudir aún. La idea no debe ser ir a pedir ayuda, sino más bien buscar una relación más igualitaria. Es más, yo creo que debió haber algo más de dignidad y sobriedad al momento de acercarse a una embajada con la importancia de la americana.  Convertir la embajada norteamericana en un confesionario es algo desatinado.
¿Es normal que los embajadores realicen este tipo de “reportes”?
Siendo Estados Unidos la mayor potencia del mundo, siempre tendrá interés en influir. Nunca será lo mismo un embajador de ese país que de cualquier otro. Ellos siempre buscarán tener una relación de influencia, que debe estar marcada por la actitud que nosotros tengamos ante ellos.
¿Ellos siempre quieren meterse en todo?
No creo que necesariamente sea así. Pero, si estamos yendo a “pedirles todo”, estamos generando una influencia mayor a la real.
¿Más que “controlar todo”, buscan “saber todo”?
Creo que ya saber bastante, es una manera de tener un tipo de control. Sin embargo, nunca se podrá tener el control total de un país, sino miremos casos como Bolivia o Venezuela. El control que ejercen definitivamente no es total, y ha venido decayendo en los últimos tiempos.
Las etapas de la era “wikileaks”
Primero hubo mucho revuelo, se le quiso meter preso a Assange, acusándolo de varias cosas, ¿ahora cómo observa la situación?
Creo que después de tantos cables, el primer impacto ya pasó. Me parece que ahora la diplomacia norteamericana busca dejar pasar la cosa, que no tenga mayores aspavientos.
En cuanto a la redacción de los cables, ¿los calificativos que se utilizan en los Wikileaks, como el caso de “ego colosal (que le endilgaron al Presidente García)”, qué opinión le deja esto?
Son interpretaciones que los diplomáticos hacen porque buscan entender cómo son los “animales políticos “de cada país. Creo que por ejemplo Alan García es egocentrista y eso es visible ante la opinión pública.  Esto es más que todo el “off the record” de la diplomacia norteamericana, que ahora sale a la luz.
¿Tras los descubrimientos de los Wikileaks, cree usted que la diplomacia de Estados Unidos se ha propuesto reformularse?
Creo que la diplomacia en general, no solo la norteamericana, deberá replantearse. Aquí el factor internet se dejó un poco de lado. Si yo fuera diplomático apostaría por una reinvención en varios niveles. Se debe ser más cauteloso con lo que se dice. Tampoco se puede hacer juicios tan fáciles sobre las personas y menos aún apelar a buscar “mayor información para lograr un mayor control”.
¿El hecho de la larga extensión y el buen detalle que hay en cada cable, no le hace pensar que podrían haberse grabado las conversaciones, estilo la “salita del SIN”?
No lo sé la verdad. Si se descubre que las charlas fueron grabadas, sería una gran “pepa” periodística del año, pero no lo creo.
¿Por qué?
Cada diplomático, más todavía en ese nivel, debe tener una capacidad de informarse muy amplia. Debe conocer el entorno donde se mueve. No me parece extraño que se acuerden y sepan tanta cosa.
Finalmente, ¿fue positiva o no, la aparición de los Wikileaks?
Fue positivo, por la transparencia. Lo más grave aquí no es el “ego colosal” del Presidente, sino que “no son solo chismes lo que hay en los cables”. También se presentan ciertas motivaciones que dan lugar a hechos en la realidad, que ahora se saben, y que permiten que la democracia no sea solo un barniz, sino algo efectivo en la vida de todos.

Fuente: http://www.larepublica.pe/25-02-2011/los-wikileaks-son-mucho-mas-que-chismes-politicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.