*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de febrero de 2011

Descubren un "cactus andante" de hace 520 millones de años

Imagen
Esta criatura, que poseía 10 pares de patas articuladas, podría ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las arañas
Imagen: nature.com
 
 
Beijing (EFE). Un equipo de investigadores chinos halló el fósil de un “cactus andante” de hace 520 millones de años que podría ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas, según informaron a Efe estos científicos.
La bizarra criatura, con diez pares de patas articuladas y 6 centímetros de longitud, se llama “Diania Cactiformis” y es el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.
La Diania habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.
“La importancia de Diania para la biología es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito el haber descubierto lo que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas”, señaló Jianni Liu, líder del equipo de investigación conjunta entre la Universidad de Freie en Alemania y la del Noroeste de China, en Xian.
Liu añadió que este descubrimiento es “importante porque aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los lobopodios”, esto es, los antepasados de los gusanos, cuyos registros fósiles se remontan al período Cámbrico.
Los cuerpos blandos de los extinguidos lobopodios estaban formados por segmentos y sus patas solían acabar en una uña en sus extremos.
El fósil de la “Diania Cactiformis” fue descubierto en el 2006 durante una exploración en el distrito de Chengjian, en Yunnan, y a la luz de las investigaciones podría ser el miembro más evolucionado de los lobopodios o bien el primer artrópodo, que en la actualidad suponen más del 80% de las especies vivas.
La doctora Liu acaba de publicar en la revista “Nature” la tesis en la que ella y su equipo han estado trabajando, donde se refleja la habilidad que la Diania tenía para desplazarse a gran velocidad y saltar con agilidad, a pesar de que este “cactus andante” también se extinguió.
El equipo cree que algunos de los apéndices de la Diania evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/718946/noticia-descubren-cactus-andante-hace-520-millones-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.