*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué Khadafi se ha vuelto indefendible?

MODESTO E. GUERRERO| Cualquier adolescente de izquierda simpatizó en 1969 con el derribamiento de la monarquía de Idris I de Libia, como nos gustaron los pronunciamientos nacionalistas de Torrijos, Juan Velasco Alvarado y otros, contra las oligarquías y el dominio de Estados Unidos en sus países. ¿Quién en su sano juicio no repudió el bombardeo de Reagan a la carpa beduina de Khadafi en su palacio de Trípoli, donde asesinaron a su hija menor?
Modesto Emilio Guerrero*
Hoy, después de aquel punto de partida progresivo, no es necesario ser adolescente para no simpatizar con lo que hace el mismo Khadafi, 42 años después. Khadafi ya no es Khadafi en la misma medida en que el Magreb ya no es el mismo. Todo cambió entre el neoliberalismo campante, el proyanquismo de las autarquías y la monarquías petroleras, la destrucción de Irak, los ataques a Irán y los acuerdos, o aproximaciones, con el Estado de Israel.
El antiimperialista de ayer comenzó a mutar en su contrario, desde 1992. A la firma de un tratado con Rusia en 1992, que abrió las puertas del petróleo del sur a las nuevas mafias de Moscú, siguieron 13 pactos políticos, financieros y comerciales con el FMI, el Banco Mundial y transnacionales de la Unión Europea, China y de EE.UU. Todos, como puede verificarse en los archivos de la web, fueron firmados en 1995, 1999, 2002, 2004, 2006; el último es del 19 de junio de 2010. El tratado con el Egipto de Mubarak incluyó el control de los palestinos de la Franja de Gaza y la persecución de musulmanes de cualquier tipo.
En el año 2004 se pronunció a favor de “un Estado binacional de Palestina con Israel” llamado “Isratina”, en su sagrado Libro Blanco.
Los imperios europeos decidieron ofrendarle un trato honorable desde 1996. Lo recibieron, lo adularon y lo condecoraron, y firmaron pactos de todo tipo: de extradición de “terroristas” de doble tributación con Inglaterra, de concesiones petroleras, de armas, de control de la migración africana, etcétera. Desde ese año, Trípoli negocia discretamente con Israel a través del llamado Diálogo Euromediterráneo de Bruselas, conocido como la “Cumbre de Sirte”. El premio apareció el 11 de octubre de ese mismo año. La UE levantó el embargo de armas a Libia. Desde 2005, los principales vendedores de armas a Trípoli son España, Italia, Inglaterra y Alemania.
Romano Prodi lo definió como “un amigo confiable” en 2002. EE.UU. rehízo relaciones e inversiones en 2004. Y Khadafi correspondió con similar pragmatismo: en su discurso por el trigésimo tercer aniversario de la Revolución, notificó al mundo que Libia renunciaba al “comportamiento revolucionario” y a las actuaciones de “Estado rebelde”. En adelante sería distinto. “Tenemos que aceptar la legalidad internacional, pese a estar falseada e impuesta por Estados Unidos; de lo contrario nos van a aplastar.” Las palabras, como se sabe, son una forma de conducta, sobre todo en política...

Fuente: http://questiondigital.com/?p=11347

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.