*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de febrero de 2011

EE.UU. y UE imponen sanciones a Libia por violenta represión

Imagen
Las penas incluyen embargo de armamento y congelamiento de cuentas que posean el clan Gadafi
Viernes 25 de febrero de 2011 - 08:50 pm 3 comentarios
(AP)
El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea decidieron hoy imponer sanciones a Libia por la violenta represión de las protestas antigubernamentales en el país norafricano, al tiempo que Muamar al Gadafi arengó en público a miles
de seguidores en Trípoli, según imágenes emitidas por la televisión.
Estados Unidos aún no ha dado a conocer cuáles serán las medias concretas con las que se propone poner a Libia bajo presión. Pero el portavoz Jay Craney adelantó que las medidas “unilaterales” están en proceso de ser “finalizadas”, y que su país interrumpirá la limitada cooperación militar que llevaba adelante con Libia desde 2009.
Asimismo, Craney indicó que el embajador estadounidense en Trípoli interrumpirá sus actividades, si bien la sede diplomática no cerrará sus puertas. Este viernes, Estados Unidos procedió a repatriar a personal de la embajada mediante un vuelo charter que partió rumbo a Estambul y una embarcación trasladó a cientos de ciudadanos a la isla de Malta. Pero esos no son los únicos medios a los que puede recurrir Estados Unidos, advirtió el portavoz.
ACCIONES A TOMAR
Por su parte, la Unión Europea adoptará este lunes sanciones entre las que se incluye un embargo de armas y la prohibición de suministrar bienes que puedan utilizarse para la represión, además del congelamiento de las cuentas que posea el clan Gadafi en el bloque y una prohibición de ingreso en la Unión.
El líder libio no se dejó intimidar por los diversos llamados y alertas de la comunidad internacional de esta semana y salió este viernes a alentar a sus seguidores en la Plaza Verde de Trípoli.
“Podemos repeler cualquier ataque y armar al pueblo si es necesario”, clamó ante miles de simpatizantes. “Vamos a morir aquí en suelo libio. Venceremos todo intento (de desestabilización) extranjero, como ya hicimos con el antiguo imperialismo italiano”, aseguró.
De pie en un histórico muro de Trípoli, Gadafi también llamó a sus partidarios a luchar contra los opositores del régimen, a “derrotarlos y a matarlos”. “El pueblo está con el líder”, señalaban las pancartas de los simpatizantes del régimen en la plaza.
SUMINISTRO ARMAMENTÍSTICO
Ante la elevada cifra de muertos en poco más de una semana y los operativos de represión lanzados por el gobierno de Trípoli, que ha perdido el control de la ciudad de Bengasi, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó este viernes de forma unánime que Libia fuese expulsada del gremio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Paralelamente a los embargos de armas y a las sanciones humanitarias comienzan a suscitarse los primeros debates en cuanto al suministro de armamentos al régimen norafricano.
SIN MEDICINAS
La situación en el país sigue siendo tensa y los centros médicos no pueden atender con los recursos adecuados a las víctimas. “Toda la información que estamos recibiendo indica que hay una situación crítica en términos de tratamiento médico para los heridos“, señaló Arjan Hehenkamp, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras.
La organización logró entrar con un equipo de seis personas a territorio libio e intenta llegar a zonas desde las que se han reportado heridos pero una importante falta de suministros médicos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha hecho un llamamiento de emergencia para asistir la región.
En conferencia de prensa con el presidente turco Abdullah Gül, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, instó directamente a Gadafi a dimitir. Pero los que dimitieron este viernes fueron el fiscal general de Libia, Abdulrahman al Aabar; la representación libia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra y el embajador en París, Abdul Salam el Galali.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/719099/noticia-eeuu-y-ue-imponen-sanciones-libia-violenta-represion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.