*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de febrero de 2011

Directores de importantes diarios debatieron sobre Wikileaks

Imagen
La cita se produjo en Madrid. Participaron las cabezas de The New York Times, Le Monde, El País, The Guardian y Der Spiegel
Miércoles 23 de febrero de 2011 - 10:20 pm
(Captura: YouTube / El País)
Un interesante debate titulado “El futuro del periodismo: Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo” se llevó a cabo en Madrid, España, entre los directores de “The New York Times”, Bill Keller; Le Monde, Sylvie Kauffman; “El País”, Javier Moreno; “The Guardian”, Alan Rusbridger; y el semanario “Der Spiegel”, Georg Mascolo.
En el evento que contó con un auditorio abarrotado principalmente de jóvenes y que se transmitió vía Internet, se puso sobre el tapete todo lo que significó y significa para la sociedad y el periodismo la publicación de los cables de la diplomacia de Estados Unidos.
Aunque para Moreno, “las revelaciones de Wikileaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años”, para su colega Keller, la organización internacional no ha inventado una nueva era en el periodismo, sino que se ha convertido en “un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en Internet”.
Kauffman, del medio francés “Le Monde”, trajo a colación que Wikileaks plantea un nuevo ejemplo del necesario vínculo que tiene que haber entre la prensa, la democracia y la transparencia de información estatal. “El cablegate no ha cambiado el periodismo en lo fundamental, pero ha traído mucho a nuestro esfuerzo por conseguir más transparencia”, consideró.
PRESIONES DEL GOBIERNO Y LA OPINIÓN PÚBLICA
Los periodistas comentaron también la reacción de la opinión pública cuando sus medios empezaron a publicar los documentos confidenciales. Si en España se pedía que se difundan todos íntegramente; en Estados Unidos, al “New York Times” se le cuestionaba por ofrecer información secreta.
Las autoridades norteamericanas presionaban además, porque no querían que se publiquen determinados datos sobre Yemen, pues aducían que ponía en peligro la lucha contra el terrorismo, recordó Alan Rusbridger, quien además reparó: “No podíamos poner en peligro las vidas de gente totalmente inocente”.
“Tomamos en consideración lo que nos dijeron, muy seriamente. Y decidimos publicar. Creo que el tiempo ha demostrado que fue lo correcto”, acotó Keller. En tanto, en Alemania, el embajador estadounidense en Berlín se mostró enfadado no con los medios, sino con Wikileaks y el gobierno norteamericano por no proteger bien su información, recordó Mascolo, de la revista Der Spiegel.
RESPALDO A JULIÁN ASSANGE
Todos los directores coincidieron en que sería grave que se –poniendo como cascarón las denuncias en su contra- se persiga a Julián Assange, fundador de Wikileaks, por difundir secretos oficiales. Al australiano se le calificó como un intermediario, mas no como fuente periodística, además de ser él mismo un tema noticioso.
Finalmente, una contundente frase sobre la actualidad del ejercicio periodístico y lo que le depara a este y, en sí, a los periodistas en medio de un contexto de constante innovación tecnológica fue la de Kauffman: “Hay futuro para el periodismo. Para los periódicos esas es otra historia”. A su turno, Keller sentenció: “La única industria que cierra periódicos es la industria periodística. El futuro es online”.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/718258/noticia-directores-importantes-diarios-debatieron-sobre-wikileaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.