*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 21 de marzo de 2011

Datum: ¡Humala obtiene 18.5% y llega al segundo lugar!


La última encuesta nacional urbana y rural de Datum financiada por el programa “Sin medias tintas” de Frecuencia Latina, revela que Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 20.2% de intención de voto y Ollanta Humala alcanza sorpresivamente un segundo lugar con 18. 5 %. En tanto, Keiko Fujimori es desplazada al tercer lugar con 17.0%, y más atrás, y en caída libre, aparece Luis Castañeda con 15. 5%.

Sigue en la lista el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 12.7%. Además, el otros, compuestos por los candidatos denominados ‘chicos’, obtiene el 0,5 %. En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 14 %.

Estas cifras revelan, sin duda, que a menos de un mes de las elecciones, aún nada está dicho respecto a los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta el próximo 10 de abril.

TERMÓMETRO
Sobre la pregunta ¿quién cree usted que ganará las próximas elecciones?, Toledo aparece en primer lugar con 40.8%, Castañeda en segundo con 14.5 % y Fujimori en tercer lugar con 13.2%. Siguen Ollanta Humala con 9.2% y PPK con 5. 7% En otro rubro, un 73% señaló que ya tiene definido su voto, un 19.3% señala que tiene casi definido su voto (pero podría cambiar) y un 5.0% aún no ha decidido su elección.

A la pregunta ¿Por cuál agrupación política votaría? Un 19.9 % se inclinó por la chakana de Perú Posible, un 14.7 % por Fuerza 2011 y un 13% por Solidaridad Nacional. Siguen Gana Perú 12.8 y Alianza para el Gran Cambio 9.7%

SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 46.2% y la segunda 36.8%. Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex alcalde tendría 45.5% frente al 39.9% que lograría el ex presidente.

En un eventual Toledo versus PPK, el primero se impone con 45.5% y el ex ministro de Economía registra un 34.9%. Si el líder de Perú Posible se enfrenta al candidato de Gana Perú, Toledo obtendría 48.8% y Humala sacaría 32.4%. Un eventual enfrentamiento entre Castañeda y Keiko lo ganaría el solidario con 50.3%, ya que la fujimorista obtendría 33.3%.

El ex burgomaestre también le ganaría en una segunda vuelta a PPK (50.8% frente a 27.5%) y con Humala alcanzaría 53.8% frente a un 30.5% del candidato de Gana Perú. Otro escenario que enfrentaría a Keiko con Ollanta lo ganaría la fujimorista por 42.1% frente a un 34.5% del nacionalista. La hija de Alberto Fujimori también le ganaría ajustadamente a PPK (38.5% frente a 37.3%). En tanto un PPK versus Ollanta lo ganaría Kuczynski que sacaría 40.4% frente a un 36.0% de su rival.

Es decir, si Kuczynski llega a pasar a segunda vuelta perdería frente a todos sus rivales a excepción de Humala. El nacionalista, como se puede apreciar, perdería ante todos sus rivales, en una eventual segunda vuelta..

ROBERTO RAMÍREZ    rramirez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2542-datum-aahumala-obtiene-18-5-y-llega-al-segundo-lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.