*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de marzo de 2011

Japón reconoce fuga radiactiva en planta Fukushima tras explosión

Imagen
El Gobierno nipón advirtió que 140 mil residentes de las zonas adyacentes deberían permanecer en sus viviendas. Indicó que nivel de radiación era 100 veces mayor
Martes 15 de marzo de 2011 - 01:30 am
(Reuters)
Japón (AP). Una fuga radiactiva de alto nivel procedente de una planta atómica dañada por un maremoto en el noreste del Japón se expandía el martes después de la explosión de un tercer reactor y por el incendio de un cuarto reactor, dieron un giro dramático a la catástrofe que comenzó hace cuatro días. El gobierno advirtió que 140.000 residentes de las zonas adyacentes deberían permanecer en sus viviendas a fin de evitar ser afectados.
En Tokio también se reportó un ligeramente elevado nivel de radiación pero las autoridades dijeron que el incremento era demasiado pequeño para que significara una amenaza para los 39 millones de habitantes dentro y fuera de la capital, situada a 270 kilómetros (170 millas) de distancia. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó la emisión directa de sustancias radiactivas en la atmósfera.
RADIACIÓN SE EXPANDE
En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro Naoto Kan, dijo que la radiación se había esparcido de los cuatro reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en la provincia de Fukushima, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9 que fue seguido por un maremoto.
Las autoridades al sur de Fukushima informaron el martes por la mañana que el nivel de radiación era 100 veces mayor que el normal, informó la agencia de noticias Kyodo News. Indicaron que ese nivel aunque es preocupante si las personas se exponen a la radiación por un tiempo prolongado, esta no tiene visos de ser letal.
EN SUS CASAS
Kan y otros funcionarios advirtieron que hay peligro de que se produzcan más fugas y recomendaron a la gente que vive en un radio de 30 kilómetros (19 millas) de la planta que permanezca bajo techo. Unas 180.000 personas ya han sido evacuadas de un radio de 20 kilómetros (12 millas) y no se sabe con claridad cuántas personas viven en la nueva área señalada en la nueva advertencia.
“Por favor no salgan a la calle. Quédense en sus casas. Cierren las ventanas y sellen las rendijas de su casas. No enciendan los ventiladores. Cuelguen su ropa lavada dentro de sus viviendas”, recomendó.
Los pronósticos meteorológicos para Fukushima indicaban nieve y viento desde el noreste para el martes por la noche, con dirección hacia el suroeste donde está situado Tokio, a continuación cambiaría y soplaría hacia el oeste hacia el mar. Eso es importante porque indicará en qué dirección se desplazará una posible nube nuclear.
Se trata de la peor crisis nuclear que haya afectado Japón desde las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo es la primera vez que ese tipo de amenaza nuclear se ha presentado en el mundo desde el desastre de la planta nuclear de Chernobyl, Rusia en 1986.
MAYOR RADIACIÓN
Kyodo informó que un nivel de radiación nueve veces mayor del normal fue detectado brevemente en Kanagawa cerca de Tokio y que el gobierno municipal de la capital dijo que había detectado una pequeña cantidad de material radiactivo en el aire de la ciudad.
El balance de muertos a causas del terremoto y maremoto ascendió el martes a 2.400, cuando la policía confirmó la cifra aunque la crisis nuclear ha opacado las penurias de la población. Las autoridades dijeron previamente que por lo menos 10.000 personas han fallecido solo en la provincia de Miyagi.
Millones de personas pasaron la cuarta noche con escasa comida, sin agua, ni calefacción bajo temperaturas casi gélidas.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/727839/noticia-japon-reconoce-fuga-radiactiva-planta-fukushima-explosion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.