Redacción
Las autoridades japonesas advirtieron de un grave deterioro en la situación de radiación en la planta nuclear Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y tsunami del viernes.
Los niveles de radiación han alcanzado niveles suficientes para poner en riesgo la salud humana, dijeron funcionarios japoneses. La situación ha empeorado luego de una nueva explosión en uno de los reactores de la planta, seguida por un incendio.El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que todas las personas en un radio de 20 kilómetros de la planta deben abandonar la zona inmediatamente.
Los que estén dentro de un rango de 30 kilómetros del sitio de la planta han sido instruidos a permanecer en sus casas.
Muchas personas ya abandonaron la zona y algunos empleados de la planta han sido evacuados.
Nueva explosión
El martes, la agencia encargada de la seguridad atómica en Japón había informado que se produjo una tercera explosión en la planta nuclear de Fukuchima Daiichi.Se trata del reactor número 2 que las autoridades habían estado tratando de enfriar en las últimas horas.
clic Lea también: Japón y las probabilidades de una amenaza nuclear
El operador de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Company, informó que varios de sus trabajadores están siendo evacuados.
Los únicos empleados que permanecen en la planta son los encargados de bombear agua al núcleo del reactor para evitar una fusión del núcleo.
El hecho, que se produjo por el sobrecalentamiento del reactor, dañó el techo de la planta nuclear.
Esta es la tercera explosión en cuatro días: el sábado ocurrió en el reactor número 1 y este domingo en el reactor 3.
Temores de derretimiento
Sin embargo, las autoridades japonesas reconocieron horas antes que las barras de combustible en el reactor número 2 podrían verse comprometidas, al fundirse por el calor.
La crisis en esta instalación atómica se originó tras el sismo de 9,0 en la escala de Richter y el posterior tsunami el pasado viernes.
El gobierno de Japón aún no ha dado detalles sobre la causa o naturaleza de la tercera explosión en menos de cuatro días.
Durante las últimas horas han estado bombeando agua de mar para combatir el sobrecalentamiento.
Lea también: El reactor número 3 vuelve a presentar problemas
Estados Unidos dijo que ordenó a uno de sus portaaviones en la zona que se aleje del área tras haber detectado radiación a 160 kilómetros de la costa.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110314_japon_tercera_explosion_ao.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.