*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 12 de marzo de 2011

Kadafi seguirá en el poder, asegura la inteligencia de EEUU

INFORME Q|“Creemos que (Muammar) Kadafi se quedará a largo plazo”, aseveró ayer James Clapper, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos al exponer que las fuerzas del líder libio están están mejor armadas y son superiores logísticamente que las de los rebeldes.
La “estructura de defensa antiaérea libia en tierra, con radares y misiles” es la más importante en el norte de África, después de Egipto, indicó en una comparecencia ante el Congreso en la que habló de una posible parálisis en el conflicto, una situación estancada en la que el bastión reblede de Bengasi se convierta en una especie de “miniestado”, aunque subrayó que la situación es cambiante y es “difícil dar estimaciones”.
El general Rondal L. Burgess, jefe de la agencia de Inteligencia del Pentágono, dijo también ante el Congreso que el momento no es favorable a los opositores, pero no quiso vaticinar si Kadafi, a quien Washington le congeló más de 30 mil millones de dólares en activos, continuará o no en el poder.
Khadafi y sus tropas demostraron en los últimos días que no van a rendirse fácilmente y avanzaron en territorio opositor. Su hijo Saif el Islam dijo que no temían la intervención de las potencias extranjeras.
En todo caso, el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Tom Danilon, desestimó la evaluación “unidimensional” de Clapper, y consideró: “no creo que sea el análisis más informativo”.
Allons enfants
Nicolas Sarkozy avanzó en solitario en el terreno minado de la revolución libia e hizo de Francia el primer país en el mundo que reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición, CNLT, la estructura que reúne a la dispar oposición a Muammar Khadafi. Contrariamente a sus colegas de la Unión Europea, que apenas se asoman a la puerta, Sarkozy anunció que reconocía al Consejo Nacional Libio “como el único representante del pueblo libio”.
Sarkozy tomó la decisión de hacer de la oposición libia el interlocutor legítimo y exclusivo luego de entrevistarse en París con dos representantes del Consejo Nacional Libio de Transición, Ali Essaoui, el ex ministro de Economía de Khadafi y renunciante embajador del régimen en la India, y Mahmud Jebril, responsable de la célula de crisis del Consejo.
Sarkozy propondrá a la Unión Europea una serie de “ataques aéreos contra blancos precisos” en Libia, según trascendió. El gobernante libio lo amenazó con develar un secreto que tiene que ver con su campaña electoral. La UE está dividida sobre cómo actuar.
La UE dijo estar “sorprendida” por los anuncios de Sarkozy. De hecho, la Unión Europea vive de sorpresa en sorpresa y con cada una de ellas –Revolución de los Jazmines en Túnez, caída de Mubarak en Egipto, etc., etc.– se descascara un poco más su máscara de falsedades y la oprobiosa colusión de intereses entre los valores que defiende –democracia, derechos Humanos, derechos cívicos– y los negocios que hace a espaldas de esos valores.
[img:2 align=float_right title=none]Por lo pronto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció ayer el reforzamiento de su fuerza naval frente a las costas de Libia, en una escalada de la presencia militar occidental en el Mediterráneo, mientras que los ministros de Defensa de la alianza comenzaron el análisis de medidas específicas para intervenir en el país norafricano.
Los dos navíos que serán enviados al Mediterráneo, la fragata alemana Lubeck y el crucero italiano Etna, se ocuparán de impedir el abastecimiento de armas al gobierno libio, en cumplimiento con las sanciones de Naciones Unidas, informó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Los analistas europeos ponen de relieve una paradoja sustancial: aunque Khadafi gane la guerra contra la oposición está políticamente muerto. Hace unas tres semanas su situación era exactamente contraria.
El semanario satírico francés Le Canard Enchaïné, especialista de las revelaciones turbias, citó en su edición del miércoles un elogioso informe del FMI sobre Libia publicado en la página Internet del Fondo el pasado 15 de febrero. El semanario escribe que en ese informe el FMI “no cesa de felicitar al coronel Khadafi y su gobierno por la calidad de la gestión presupuestaria y por las reformas emprendidas”.
El único reproche que se le hace a Khadafi es “no privatizar lo bastante rápido los bancos y el mercado local de capitales”. El FMI incurrió en las mismas felicitaciones con respecto a Túnez y Egipto. Las revueltas democráticas enterraron a esos buenos gestores como ahora lo están haciendo con Khadafi.

Fuente: http://questiondigital.com/?p=11687

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.