*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de marzo de 2011

Libia: ambos bandos se atribuyen victorias

Redacción
La información proveniente de diferentes partes de Libia es contradictoria respecto a los avances territoriales de los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar Gadafi, pues ambos bandos reclaman victorias en varias ciudades.
Trípoli
Partidarios de Gadafi celebran
en Trípoli este domingo.
Las fuerzas del líder libio dicen haber recuperado varias poblaciones, aunque los rebeldes lo niegan mientras avanzan hacia Sirte, ciudad natal y feudo de Gadafi.
Este domingo hubo nuevos combates en Bin Jawad, un pueblo ubicado entre el puerto petrolero de Ras Lanuf, tomado por los opositores, y Sirte, controlada por el gobierno.
Tropas leales a Gadafi dijeron en la televisión pública que la revuelta había sido derrotada en Zawiya, Ras Lanuf (en el centro de Libia), Misrata (al este de Trípoli) e incluso Tobruk, en el extremo este del país, área de control de la oposición.
Pero esto se contradice con los informes de testigos y periodistas en el terreno. Los corresponsales de la BBC en Tobruk y Ras Lanuf confirman que ambas ciudades permanecen en manos de los opositores.
Mientras tanto, soldados del gobierno atacan la ciudad de Misrata con tanques y artillería, destruyendo todo a su paso en su intento de llegar al centro de la ciudad, según le dijo a la agencia Reuters un residente por teléfono.
Siga las revueltas en el mundo islámico

Confusión

Mapa Libia
La confusión llega a tal punto que este domingo Trípoli amaneció con disparos de origen desconocido. Según los adeptos a Gadafi, eran disparos de júbilo para celebrar los avances en las ciudades recuperadas, pero, como explica Wyre Davies, enviado de la BBC a la capital libia, muchas personas pensaron que se trataba de enfrentamientos.
"Primero eran combates, luego festejos. No estaba muy claro realmente, ya que estaba oscuro, al amanecer. Nos sorprendimos mucho cuando vimos las celebraciones en el canal local, fue muy raro. Aquí estamos controlados, han arrestado a cientos de mis amigos", le dijo un residente de Trípoli a la BBC.
Dos habitantes de la ciudad que contactaron a la BBC apuntaron que se trataba de choques en y alrededor de la capital, considerada un bastión del coronel Muamar Gadafi.
Pero el portavoz del gobierno Ibrahim Said Musa dijo que los disparos de celebración se debieron a que "las fuerzas del gobierno han aplastado en las últimas 12 horas a los grupos rebeldes en Ras Lanuf, Zawiya y Misrata".

Avance rebelde

Los rebeldes dicen tener el control de la ciudad de Zawiya, al oeste de Trípoli, donde el sábado hubo encarnizados combates y ataques con tanques que provocaron una cantidad indeterminada de muertos. Sin embargo, hay versiones de que los tanques del gobierno volvieron este domingo a arremeter en el centro de esa ciudad petrolera.
clic Lea también: Día de furia en Libia
Rebelde
Los rebeldes avanzan hacia Sirte.
La ciudad de Ras Lanuf - 160 kilometros al este de Sirte - fue tomada por las fuerzas de oposición el sábado.

El corresponsal de la BBC Nick Springate fue a la ciudad el domingo y confirmó que se todavía se encuentra bajo el control de la oposición y que no hay fuerzas de Gadafi cerca.
Sin embargo hay aviones del gobierno sobrevolando esta ciudad petrolera, y los rebeldes intentan dispararles, señala Springate.
Los corresponsales de la BBC en la ciudad oriental de Tobruk dicen que tampoco ven fuerzas pro-Gadafi.
Trípoli ha sido el principal bastión del líder libio, que intenta reafirmar su dominio en el este del país, gran parte de la cual ha sido tomada por los rebeldes.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que más de 1.000 personas han muerto en los disturbios en Libia.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110306_libia_domingo_enfrentamientos_rg.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.