*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de marzo de 2011

No saben por quién votar para Congreso

Un 70% de entrevistados en Lima no precisa a quién le dará su confianza para parlamentario. Algo similar ocurre en regiones como Arequipa y Piura.
Fría campaña para el Parlamento hace que electores sigan indecisos. (César Fajardo)
Mientras el avance de la campaña presidencial se roba la atención de los electores, la carrera al Congreso parece no ser del interés de la población. Eso se desprende de los resultados de la última encuesta deDatum en la que un elevado número de entrevistados no precisa sus preferencias electorales y otro tanto afirma que votará blanco o viciado.
Y aunque Lima es la ciudad en la que se concentra el mayor caudal de información electoral, es precisamente en la capital donde se encuentra elnúmero más alto de electores que no ha decidido su voto. Un 70.2% de entrevistados no dice por quién votará para el Congreso. A esto se suma un 8.4% de encuestados que afirma que viciará la cédula de sufragio.
¿Hay una explicación para esta aparente desidia? Manuel Torrado, director de Datum, sostiene que pese a la presencia de una gran cantidad depaneles en las calles, la ausencia de una “gran campaña publicitaria en medios” hace difícil que los electores conozcan a los candidatos. “Los limeños todavía están pensando en la parte presidencial. Hay apenas conciencia sobre la votación para el Congreso”, sostiene el analista.
Pero Torrado también considera que esta situación puede ser revertida. “Si la campaña al Congreso está prácticamente abandonada, quien haga publicidad intensa y efectiva puede posicionarse rápidamente. Aquí se cumple eso del que golpea primero, golpea dos veces”, dice.
Claro que la ausencia de una campaña no es el único factor que genera desinterés en los limeños. Torrado opina que la enorme extensión del distrito electoral de Lima hace difícil que los electores tomen contactocon los que aspiran ser sus representantes en el Parlamento. “Si los distritos electorales se redujeran. Si hubieran jurisdicciones más pequeñas para Villa el Salvador o San Juan de Lurigancho la campaña sería más sencilla”, afirma el director de Datum.
Y parece que el analista no se equivoca. En jurisdicciones electorales más chicas, como las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura, se reduce ligeramente el número de entrevistados que no precisa su preferencia electoral para el Congreso de la República. En Lambayeque, por ejemplo,el 51% de entrevistados no precisa por quién votará para el Legislativo, 20 puntos porcentuales menos que en Lima.
Fuente: http://peru21.pe/noticia/723831/no-saben-quien-votar-congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.