*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón: Sendai, la capital de la tragedia

Redacción

La ciudad costera de Sendai se convirtió en la triste protagonista de la tragedia en Japón, sacudido este viernes por un terremoto y un tsunami de magnitud histórica.
Hasta el momento se han encontrado 300 cadáveres flotando en las aguas que han inundado Sendai, donde reside un millón de habitantes.
clic Lea: Tsunami causa daños mínimos en América
Las autoridades temen que el número de muertos sea mucho mayor y pasarán varias horas hasta que estos se puedan determinar porque gran parte de esta ciudad, en el norte del país, está inundada.
Es en esta zona de Japón donde se concentra la devastación. En la capital, Tokio, 300 kilómetros al sur, los daños son de una magnitud mucho menor.
Terremoto y tsunami en Sendai, Japón.
Es difícil determinar el alcance de los
daños en Sendai porque gran parte de
la ciudad está inundada.

El sismo de 8,9 grados, el mayor jamás registrado en Japón desde que empezaron los registros hace 140 años, desató una ola de hasta 10 metros de altura que arrasó la costa del noreste.
Para tener una idea de su magnitud, este sismo es considerado el quinto más fuerte de la historia del planeta. Se estima que fue 8.000 veces más poderoso que el que azotó a la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, el pasado mes de febrero.
La cadena de televisión NHK mostró en vivo desde un helicóptero cómo la ola avanzaba sobre Sendai, arrastrando consigo casas, automóviles y barcos.
La pista del aeropuerto de la ciudad quedó totalmente inundada y la gente tuvo que refugiarse en la azotea de la terminal para evitar ser arrastrada por la ola de agua, barro y escombros.
Una explosión afectó a una planta petroquímica de Sendai y la televisión mostró imágenes de un gran incendio. La agencia de noticias Kiodo informa que se han reportado al menos 80 más a lo largo de la costa.
Las áreas circundantes a Sendai, sobre todo tierras agrícolas, también están inundadas. La cercana ciudad de Kesennuma, de 70.000 habitantes, está envuelta en llamas, según se pudo ver en imágenes de televisión.

El área en torno a la central nuclear de Fukushima fue evacuada porque el sistema que mantiene refrigerado su reactor falló. Estados Unidos prestó ayuda de emergencia para evitar un desastre nuclear.

Relativa calma

Mientras, en Tokio, los capitalinos reaccionaron con relativa calma y de forma ordenada, a pesar de tratarse del mayor sismo que sufre esta ciudad acostumbrada a los temblores de tierra, según Roland Buerk, corresponsal en Tokio.
clic Lea también: Decretan estado de alerta nuclear
En el centro de Tokio, muchos optaron por pasar la noche en sus oficinas. Pero miles, quizás millones, optaron por volver a casa a pie, según informa Buerk. Los servicios de tren fueron suspendidos y millones de casas se quedaron sin electricidad.
"Este es el tipo de terremoto que se produce solo una vez cada 100 años", dijo el trabajador de un restaurante, Akira Tanaka.
El terremoto tuvo lugar a las 14:46 hora
local (05:46 GMT). Los tiempos deben
calcularse a partir de esa hora.
Ampliar imagen

La ruta del tsunami por el Pacífico


Al menos 20 personas resultaron heridas en la capital después de que se derrumbara un techo durante una ceremonia de graduación, según varias fuentes.
En un discurso televisado, el primer ministro, Naoto Kan, expresó sus condolencias a las víctimas y dijo que su gobierno ordenó la creación de un comité de emergencia.
Cientos de aviones y barcos fueron desplegados por el ejército japonés para contener la devastación en el país.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110311_sendai_japon_terremoto_tsunami_fp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.