*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de marzo de 2011

Un gobierno de Keiko sería retornar a una dictadura de Alberto Fujimori

El reconocido periodista de investigación Gustavo Gorriti advirtió que un eventual gobierno de Keiko Fujimori pondría al país en riesgo de que se quiebre nuevamente la democracia y, por consiguiente, se violen los derechos humanos y se retorne a un gobierno dictatorial que, a su criterio, estaría encabezado por el ex presidente Alberto Fujimori.

Consideró que la actual candidata de Fuerza 2011 solo formaría parte de un funesto plan para propiciar el regreso del fujimorismo al poder. “El candidato real es Alberto Fujimori”, advirtió.

En este sentido, calificó como “falso” el argumento esgrimido por la candidata presidencial para justificar el autogolpe de Estado y el cierre del Congreso a manos de su padre, Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

Según Keiko Fujimori fue necesaria esta medida porque el Congreso era “egoísta”, “confrontacional” y “no constructivo” y, además, dijo que boicoteaba la labor de su padre al no aprobar los decretos emitidos desde el Ejecutivo.

A criterio de Gorriti el autogolpe fue preparado con antelación por Fujimori, su ex asesor, Vladimiro Montesinos y el ex comandante general de la Segunda Región Militar, José Valdivia Dueñas.

Precisamente este último -durante el megajuicio seguido al ex Presidente- reveló que fue Alberto Fujimori quien informó a los jefes militares la decisión de ejecutar el denominado autogolpe de Estado antes del 5 de abril.

Gorriti enfatizó que el Congreso de ese entonces no obstaculizó la labor del Gobierno, sino que llegó a otorgarle facultades de legislar normas que llegaron a ser inaceptables para funcionarios dentro de un orden democrático. Como ejemplo mencionó las atribuciones que se dieron al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), la subordinación que se logró de diferentes instituciones, así como una cuestionable estrategia subversiva.

Es más, relató que el entonces presidente del Senado, Felipe Osterling, intentó dialogar con Fujimori durante un viaje que emprendieron juntos al Oriente, pero que el ex Mandatario se hizo el “dormido” para evitarlo. “Es decir, se negó a deliberar o llegar a un acuerdo en bien de la gobernabilidad en el país”, dijo.

Añadió que ante la presión internacional, luego se buscó dar un viso de legalidad y se instauró el Congreso Constituyente Democrático (CCD) con “colaboración de Hernando de Soto”.

Vilma Escalante - vescalante@diario16.com.pe 

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1871-un-gobierno-de-keiko-seraia-retornar-a-una-dictadura-de-alberto-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.