*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 3 de mayo de 2011

Abuchean en Gamarra a candidata de la mafia

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, fue abucheada por la gran mayoría de comerciantes del centro comercial de Gamarra, con frases de repudio a la corrupción, el crimen organizado y la libre importación, que caracterizan a su postulación y al gobierno dictatorial de su padre Alberto, preso en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

“Keiko escucha, Gamarra te repudia”; “No a la corrupción”; “Fujimori, amigo de los importadores Chilenos de Ripley y Saga Falabella”, fueron algunas de las frases con las que los pequeños empresarios gamarrinos exteriorizaron su enojo, a la postulante Fujimorista, por la posición de Fuerza 2011 favorable a la libre importación de productos textiles manufacturados de China y las naciones del Asia Oriental, en detrimento de la industria nacional.

Este rechazo espontáneo expresado por los comerciantes, tomó por sorpresa a la candidata que enmudeció y cambió la sonrisa por un gesto adusto y de contrariedad por la incómoda situación.

Ante el incidente, la hija del preso apuró el paso e ingresó raudamente al edificio de 16 pisos, ubicado en la esquina de los jirones Sebastián Barranca y Las Américas, en La Victoria, a fin de reunirse por algo más de una hora, con un grupo minoritario de empresarios afines a su candidatura.

Allí, la postulante presidencial prometió la formación de un “fondo” para facilitar el acceso al crédito a los pequeños y medianos empresarios, en su hipotético gobierno. Les reiteró también que de ganar las elecciones aplicará su plan denominado “Vigilancia laboral”, con la contratación de cinco mil inspectores, para verificar el correcto cumplimiento de los derechos laborales.

Sin embargo, la hija del exdictador omitió recordar que el gobierno de su progenitor, del que fue Primera Dama, hizo tabla rasa con esos derechos, al despedir injustificadamente a miles de servidores públicos, anular la estabilidad laboral, precarizar las condiciones de trabajo, entre otros.

Defiende a De SotoDe otro lado, Fujimori se empeñó en negar la asesoría brindada por su flamante colaborador, Hernando de Soto, al dictador de Libia, Muammar Gadafi. Alegó que la consultoría fue intermediada por un opositor y que el peruano “renunció”, tan pronto el tirano magrebí inició la guerra civil, y posterior genocidio, contra su propio pueblo.

“No es cierta la afirmación que usted hace (respecto a la asesoría de De Soto a Gadafi). Él ha indicado que (la contratación) ha sido a través del opositor directo del señor Gadafi. Y que apenas ocurrieron los problemas él (De Soto), inmediatamente, presentó su carta de renuncia”, alegó, antes de cortar abruptamente sus declaraciones a la prensa y negarse a responder más preguntas incómodas.

En su alocución ante sus empresarios amigos volvió a expresar su interés en contar con el economista neoliberal Hernando de Soto, en una eventual gestión presidencial. “La convocatoria está abierta”, anotó pese a reconocer que debido a los múltiples compromisos profesionales, en el exterior, del presidente del Instituto Libertad y Democracia, es difícil lograr su permanencia en el Perú.

Sin embargo, por la tarde, en una actividad en que ambos participaron, en Comas, el propio De Soto dijo estar dispuesto a asumir un puesto de gobierno, en el caso negado de una administración Fujimorista. “Ella sabe que va a poder contar conmigo, en cualquier condición”, remarcó.

En otro momento, la candidata Fujimorista cuestionó a Ollanta por haberse reunido, supuestamente, en primer lugar, con los grandes y medianos empresarios, agrupados en la Confiep, y no con los pequeños comerciantes, como los del centro comercial de Gamarra, y obvió el hecho que el candidato de Gana Perú estuvo hace varias semanas.

El titular del referido gremio empresarial, Humberto Speziani, manifestó que su representada “sigue a la espera” de una respuesta de Fujimori para dialogar sobre sus propuestas en materia económica.

Al salir de su reunión con un pequeño sector de empresarios, se repitió el repudio de los pequeños comerciantes a la candidata Fujimorista, que se retiró precipitadamente en su camioneta, fuertemente custodiada por su equipo de seguridad y su séquito de colaboradores.

Este rechazo expresado a Keiko y a la candidatura que representa, no es más que la multiplicación de un sinnúmero de voces populares preocupadas ante el peligro nacional que significaría el retorno del Fujimorismo al poder.

Prensa digna De otro lado, el domingo último cientos de estudiantes universitarios del colectivo “Prensa Digna” protestaron en la puerta de Panamericana Televisión, en contra del programa Panorama, por considerar que apoya a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al dedicarle un programa especial donde también se entrevistó a su asesor Hernando de Soto.

Agitando pancartas y tocando tambores, los estudiantes tomaron de sorpresa a Keiko Fujimori y a Hernando de Soto, quienes estaban por retirarse del canal y rápidamente optaron por salir por la puerta falsa para fugar en sus respectivas camionetas. “¡Prensa amarilla, a la mafia la maquilla!”, gritaban los estudiantes.


Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.