*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de mayo de 2011

Ellas ya saben por quién votar

La Década que el Perú vivió bajo el régimen y dictadura de Alberto Fujimori fue nefasta para la institucionalidad del país, significó un grave retroceso para los derechos humanos, se hizo todo lo que se quiso para abusar y robar el tesoro público, el país retrocedió varios años en aspectos jurídicos y legales. Para las mujeres, el fujimorato fue un período oscuro, de torturas y violaciones, de desapariciones y de esterilizaciones forzadas.

Afortunadamente la década de la dictadura llegó a su fin y las mujeres volvieron a las calles, salieron a marchar para pedir un gobierno democrático, para decir que estaban aquí y que ya no callarían.

LA PRIMERA conversó con nueve mujeres de diversas organizaciones, que combatieron la dictadura Fujimorista desde distintos frentes, y que hoy dicen que volverán a enfrentarse a la dictadura, desde las urnas, dando su respaldo a la única candidatura que consideran no será un retroceso, ni el regreso de una mafia que tanto daño le hizo al país. Reunidas bajo el colectivo “Ciudadanas por el Cambio”, las mujeres integrantes de instituciones como Flora Tristán, Demus, Manuela Ramos, el Instituto de Estudios peruanos y otras organizaciones, dejan de lado sus labores diarias y representaciones para contarnos por quién votarán en la segunda vuelta.

Estado laicoCarla Jiménez, Brenda Álvarez y Jossy Cárdenas
(Feminista e integrante del Grupo colectivo Contranaturas)

Para ellas, el próximo gobierno debe hacer respetar el Estado laico ya que la injerencia de la iglesia Católica es alarmante, a fin que se respeten los derechos sexuales de las mujeres así como garantizar que decidan sobre sus cuerpos. “El ministerio de la Mujer como institución sufrió una serie de cambios y se han modificado los enfoques de género, afectando el tema de la igualdad de oportunidades. Debería ser un ministerio exclusivo para las necesidades de la Mujer, pues de los contrario se trastoca su fin con la atención de otras amplias poblaciones”, aclaró.

En ese panorama, la única candidatura que representa una opción de cambio y mejoras para el país es la que representa Gana Perú.

“Sin presupuesto los planes regionales a favor del género no pueden ejecutarse…existen planes y elementos de gestión que se han propuesto pero no se implementan, por los pocos fondos de las instituciones”, menciona Jiménez. La integrante de Contranaturas resalta que existen 15 planes regionales a favor de las mujeres pero que no se implementan por el poco presupuesto con el que cuentan.


Reparaciones olvidadasMary Isabel Cedano (Abogada- feminista)Más de mil mujeres en el Perú, fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno sin que hasta el momento el Estado les asegure una reparación integral. Al respecto, Cedano, considera que el próximo gobierno tiene una tarea pendiente en materia de justicia y reparaciones para las víctimas de violencia. “Hay responsabilidad de congresistas como Rolando Souza, quien preside la comisión de Justicia y derechos humanos pero que no ha hecho nada a favor de las mujeres violentadas. Hemos pedido además que se modifique la ley de Plan Integral de Reparaciones para que las mujeres tengan derecho a las reparaciones pero no hemos tenido ningún eco al respecto”, estimó. Otro tema que menciona la abogada, es que el próximo presidente debe en los primeros cien días de gobierno aprobar el Protocolo de Atención Nacional del Aborto Terapéutico.

Programas socialesDiana Miloslavich
feminista e integrante de Ciudadanas por el Cambio

“Un gobierno de Gana Perú va a garantizar los servicios básicos y presupuesto para los programas sociales como comedores, vaso de leche e iniciativas como Cuna Más, que considero importante por lo que representa para las mujeres trabajadoras”, señala Miloslavich al referirse a algunas de las propuestas que plantea el candidato Ollanta Humala con relación a los programas sociales existentes y los que plantea crear. Asimismo, para la integrante de Ciudadanas por el Cambio el plan de gobierno de Gana Perú, crea posibilidades para las mujeres, así como un cambio para el país, mientras que los planteamientos de la otra candidata a la presidencia representan un retroceso y un regreso al pasado. “EL voto por Gana Perú es un voto por la esperanza, el cambio para el país y para las mujeres”.

Para Miloslavich, otros temas que también plantea un gobierno del candidato Humala es el respeto a los derechos laborales de las mujeres a fin de que sus condiciones de trabajo sean las adecuadas y así continúen contribuyendo al desarrollo del país como lo han venido haciendo hasta ahora.

Menciona que el respeto a la salud sexual reproductiva de las mujeres, la tolerancia cero a la violencia contra la mujer, así como el cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades deben ser prioridades del próximo gobierno.

Labor invisibilizadaRosa Guillén
(Socióloga - feminista de la Marcha mundial de Mujeres)

Pese a la labor que realizan en todos los ámbitos laborales, las mujeres continúan siendo invisibilizadas por la sociedad machista peruana y a diario tienen que soportar una serie de abusos a sus derechos.

Al respecto, Guillén espera que el próximo presidente del Perú reconozca la importante labor que realizan las mujeres por el país, desde los hogares como amas de casa, como artesanas, campesinas, productoras en general, así como de las mujeres organizadas que defendieron la democracia a los finales de los años 90. “Esperamos que se eliminen los regímenes laborales especiales porque han sido y son discriminatorios contra las mujeres, particularmente, en el campo de confección, agricultura, y en el trabajo doméstico”.

Rosa Guillén asegura que su voto ya está definido y considera que un gobierno de Ollanta Humala hará cumplir el rol protector del Estado y defensor de los derechos de las personas migrantes, así como luchar contra la trata de personas y regulará el trabajo infantil”.

En cuanto al proyecto Pensión 65, estima que favorecerá a las mujeres que tras laborar por muchos años en distintos ámbitos fueron despedidas, o que nunca pudieron acceder a un sistema pensionario, finalmente podrán recibir una jubilación que les permita vivir con dignidad.

derechos humanosKaren Bernedo
(feminista y directora del Museo Virtual de Arte y memoria)

Son ampliamente conocidas las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori, así como la lucha emprendida para acabar con esa época oscura de nuestro país. Por ello, Bernedo considera como inviable la opción de un voto por la candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia de la República, y reconoce en el programa de gobierno de Ollanta Humala el respeto por los derechos humanos así como la intención de dar cumplimiento a las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“El Estado no se ha hecho responsable de las muertes de inocentes en la época de la dictadura y de la guerra interna.. Hay mucha gente que está a la espera de justicia, de encontrar los cadáveres de sus familiares, es un tema complejo y todos los responsables deben ser juzgados y sancionados y eso no se logrará en un gobierno Fujimorista, que solo buscará la impunidad para estos delitos”.

No al asistencialismoBlanca Merino
Red de Reparaciones y Feminista. Casa de la Cultura Tierra Nueva

Conciente que aún hay un largo camino por recorrer en temas de género, la activista por los derechos de la mujer asegura que ya decidió por quién votará en la segunda vuelta: “Gana Perú es la única opción de un gobierno de concertación. En las últimas semanas han mostrado un desprendimiento político que habla muy bien de ellos al convocar a diversos sectores para lograr un consenso, para un mejor gobierno por el bien del Perú”.

En el otro extremo, señala que es ilógico que el pueblo vote por el retorno de la dictadura. “A fines de los noventa e inicios del dos mil luchamos en las calles contra una dictadura, a la que después de largas jornadas logramos botarla. Si Keiko Fujimori llega al poder sería una afrenta para la democracia, hoy la gente quiere paz”. En cuanto a materia de propuestas, estima que la planteada por Gana Perú está proponiendo políticas sociales que buscan la integración y el desarrollo. Nosotras estamos en contra del asistencialismo a las mujeres, que es lo que plantea Fuerza 2011, eso para nosotras es una burla, es como decirnos que solo servimos para estirar la mano y recibir. No queremos eso”.

Soberanía alimentariaLourdes Huanca
(Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap)

En plena controversia por el ingreso de productos transgénicos a nuestro país, las mujeres del campo también alzan su voz en contra de esta medida que consideran lesiva para las productoras. “Tenemos el Decreto 003 sobre las semillas transgénicas y pedimos su derogación porque promueve la migración de la población del campo a la ciudad, lo que provocará que la tierra se empobrezca porque las semillas transgénicas recurren al abono químico y eso daña a la tierra”, menciona Huanca. Como mujeres campesinas artesanas, la dirigente de la Femucarinap asegura que se requieren espacios para facilitar que las mujeres vendan sus productos directamente al consumidor y no a través de intermediarios. “Hacer visible el trabajo de las mujeres campesinas debe ser otra prioridad del gobierno y que se establezcan salvaguardas para cuando por efectos de los desastres naturales, las campesinas pierden todo. No queremos asistencialismo, ni ser ciudadanos de tercera categoría, sino que se reconozca nuestra labor”, señaló.

Desigualdad de género
Jennie Dador (abogada feminista)

Es conocido que la desigualdad de género afecta sobre todo a las mujeres de menos recursos, esta situación no es excluyente a otras clases sociales. Esta es la opinión de Jennie Dador, quien considera que el tema del crecimiento económico en el país no ha venido aparejado con revertir la desigualdad de género en nuestra sociedad.

“El problema tiene que verse con una mirada global, no solo se debe focalizar en las mujeres pobres. La desigualdad se expresa en los campos de la violencia, 140 mujeres asesinadas al año por cuestiones de género, de machismo, y en lo que tiene que ver con salud sexual reproductiva que está vinculado a la muerte materna y al aborto”.

Otro tema que preocupa a Dador y que debería ser abordado de manera urgente por el próximo presidente del Perú es que “en nuestro país, el amor y la maternidad cuestan la vida de las mujeres. Son problemas muy álgidos, el tema de la violencia, el tema de las condiciones laborales abusivas porque hay más mujeres trabajando pero en peores condiciones. Hay tres regímenes laborales que deben revisarse, en la agro exportación, el trabajo doméstico, la micro empresa pues se mantienen contratos con la mitad de los derechos”.

Mujeres ruralesMarisa Remy (Socióloga e investigadora)“Hay varios temas vinculados a las mujeres rurales que debe afrontar el próximo gobierno, entre ellos priorizar un servicio de emergencia rural para salud, porque aún son altos los niveles de mortalidad materna e infantil en las zonas alejadas de la capital”, menciona Remy. Para ella, es preocupante la situación de las adolescentes que dejan los estudios por temor a trasladarse por caminos rurales expuestas a ser agredidas sexualmente. Por ello plantea como una medida urgente establecer movilidades que garanticen su bienestar para poder estudiar.

“Eso cambiaría la vida de muchas mujeres y sus perspectivas de futuro. Está pendiente también el tema de “a igual esfuerzo igual salario”, pues aún persiste el salario diferenciado, en perjuicio de las mujeres, pues la sociedad prefiere remunerar con un mayor sueldo a los hombres”.

Remy considera, además, como prioridad fortalecer los programas sociales que llegan a las mujeres de bajos ingresos, así como impulsar la propuesta de Gana Perú Cuna Más, ya que es una buena opción para dejar a los niños, con la seguridad de que serán bien cuidados y alimentados mientras sus madres trabajan.


Dayhana Cam
Redacción


Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/especial/ellas-ya-saben-por-quien-votar_86476.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.