*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de mayo de 2011

Fujimoristas vetaron “corrupción” en debate

La corrupción y los derechos humanos fueron excluidos, como temas específicos, del debate entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, por la negativa de la segunda, cuyos personeros solo aceptaron incluirlos en un tema general, el de la “institucionalidad democrática”.

El coordinador para el debate presidencial de Gana Perú, Daniel Abugattás, indicó que Fuerza 2011 nunca propuso tocar los temas de derechos humanos y corrupción en el debate que se realizará el domingo 29 de mayo.

“Nunca estuvieron dentro de sus propuestas para el debate. Es más, les da urticaria hablar del tema. Finalmente, entendieron y aceptaron (que se incluyan) dentro de un paraguas (…) dentro del punto de la institucionalidad democrática”, acotó el vocero a LA PRIMERA.

El congresista nacionalista explicó que los temas de corrupción y derechos humanos, considerados de suma importancia por Gana Perú, causaron suma molestia entre los miembros de Fuerza 2011, al punto que casi se frustra la realización del debate por falta de acuerdo.

La solución al impasse fue tratar esos temas dentro del bloque de Institucionalidad Democrática, al que estará dedicado el tercero de los cuatro bloques de la discusión que se realizará a las 20:45 horas del domingo 29 en el hotel Marriott.

“Vamos a seguir adelante para no darles excusas para patear el tablero”, recalcó Abugattás a su salida del local de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, en el distrito de Jesús María.

El moderador y temas El debate presidencial tendrá como moderador al periodista José María Salcedo y tratará cuatro temas: Lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y economía e inclusión social. Asimismo, habrá un bloque de preguntas ciudadanas, en el que los postulantes responderán interrogantes formuladas por los ciudadanos y recogidas por la campaña “Pregúntale a los candidatos”, según informó Percy Medina, presidente de la Asociación Transparencia.

“El debate durará una hora con 30 minutos. Cada bloque tiene la exposición del candidato, la pregunta o comentario del otro candidato y réplica del candidato que empezó la discusión, para después empezar con el otro candidato a quien se le dará 4 minutos, luego un minuto de comentarios y un minuto de réplica”, explicó Abugattás.

Además, habrá un quinto bloque de tres preguntas del pueblo para los candidatos y un sexto bloque, que es la exposición final para cada candidato”, añadió el parlamentario.

Abugattás sostuvo que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, “está mostrando un nerviosismo excesivo”, al decir en forma irónica que en este debate “no vale leer”, aludiendo a la lectura de apuntes por el candidato Ollanta Humala en el debate de LA PRIMERA vuelta.

Por su parte, el representante de Fuerza 2011, Fernán Altuve, no quiso pronunciarse sobre los resultados de la reunión que definió la organización del debate presidencial, pues, aseguró, prefiere esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones.

Debate técnicoLos delegados de ambas agrupaciones acordaron ayer que el debate programático entre los equipos de gobierno se iniciará a las 9 p.m. de este domingo y tendrá cuatro bloques: política institucional, política económica, política social y un mensaje final. El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, será el moderador.


Rosa María LoayzaRedacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.