*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 3 de mayo de 2011

Fujimori terminó con la estabilidad laboral

Durante la administración Fujimorista aumentó el número de trabajadores que no tenían ningún contrato laboral con su empleador, de 37.7 (año 1992) a 46.1% (año 2000), según estudio del Ministerio de Trabajo.

El gobierno de Fujimorí, de 1990 al 2000, no solo se caracterizó por autoritario y de un continuó atropello a los derechos humanos, también desaparecieron los sindicatos, se crearon las famosas services y se eliminó la estabilidad laboral. Así según, el estudio “El empleo en el Perú: 1990-2000” elaborado recién por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indica que “la demanda de trabajadores con contrato a plazo indefinido tiende a reducirse, mientras que la demanda de trabajadores sin contrato se incrementa, en especial a partir de 1997”.

El informe que entre otros puntos evalúa la demanda de mano de obra en el sector privado según la modalidad de contratación, muestra que en el año 1992 del total de trabajadores ocupados en Lima Metropolitana 35.3% tenía un contrato a plazo indefinido sin embargo para el año 2000 este tipo de contrato cae a 23.9%.

En contraparte, se aprecia que del total de los trabajadores ocupados pero que no tenían ningún contrato laboral firmado con su empleador en 1992 alcanzaba el 37.7% y para el año 2000 se aprecia un incremento de esta modalidad alcanzando 46.1%.

Es decir, casi al concluir la segunda administración de Fujimori poco menos de la mitad de los trabajadores ocupados no tenían un contrato firmado con su empleador, no había estabilidad laboral..

En esa misma línea, los trabajadores ocupados con contratos a plazo fijo (por un periodo de tiempo determinado) pasó de 18.4% (año 1992) a 14.1% (año 2000). Además, la demanda por trabajadores remunerados por honorarios profesionales (cuya información no se registraba hasta 1997) se incrementa en los últimos años, pasando de 2.3% a 4.6%.

Los trabajadores sin contrato se encuentran mayoritariamente en la microempresa (72.3%) en tanto que la mediana y gran empresa sólo tiene al 7.2% de trabajadores que laboran sin contrato

Por sectoresLos trabajadores con contrato (indefinido o plazo fijo) se concentran en la mediana y gran empresa, este estrato que tiene el 31.1% del total de trabajadores urbanos en el Sector Privado del país, tiene el 55.5% de trabajadores contratados indefinidamente y el 61.1% de los contratados a plazo fijo.

En contrapartida la microempresa que tiene el 45.7%, de trabajadores sólo tiene al 24.5% de trabajadores bajo contrato indefinido y al 9% bajo contrato a plazo fijo. Los trabajadores ocupados bajo la modalidad de comisionistas y destajeros se concentran en la microempresa (49.8%).

Mientras que los trabajadores que provienen de Service o Cooperativas se ubican en un 79.7% en la mediana y gran empresa; los trabajadores por honorarios profesionales se ubican en los tres estratos con una mayor concentración relativa en la mediana y gran empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.