*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de mayo de 2011

Histórico juramento por la democracia contra dictadura

Ollanta Humala asumió compromisos de consenso democrático, en un gesto de apertura a todos los sectores democráticos y antidictatoriales y enemigos de la corrupción.

El candidato presidencial Ollanta Humala, juró solemnemente, ante Dios y el pueblo peruano, defender la democracia y la Constitución, luchar contra la corrupción y la dictadura, además de respetar el mandato de cinco años de gobierno y la independencia de los poderes del Estado; las libertades de prensa y expresión, así como una justa redistribución de los recursos, entre otros puntos, cuando ejerza la presidencia por mandato del pueblo.

“Una vez más, los peruanos y peruanas tenemos que optar entre defender y preservar la democracia, o permitir el regreso de la dictadura a la que Fujimori y Montesinos sometieron al país durante toda la década de los 90”, subrayó Ollanta al iniciar su intervención.

Destacadas personalidades de la sociedad civil, reunidas en la emblemática Casona de San Marcos, fueron testigos del juramento firme y contundente de Ollanta, por el sistema democrático y todas las libertades y responsabilidades que éste implica para un gobernante.

“Juro ante Dios, ante la historia y ante mi pueblo que cumpliré estas promesas y seré un Presidente que solo actúa dentro de la Constitución y el Estado de Derecho”, dijo luego de señalar los compromisos que, por lo demás, ya había manifestado durante su campaña presidencial y están contenidos en los lineamientos programáticos concertados que presentó para la segunda vuelta.

Los compromisos
1. Proclamo que no me quedaré ni un minuto más de los 5 años, que dura el período presidencial. Asumo el compromiso de no hacer ni intentar ningún cambio constitucional que permita la reelección.

2. Manifiesto que respetaré la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado.

3. Me comprometo a que la libertad de expresión será respetada, protegida y estimulada. Que la libertad de prensa no solo será respetada y valorada sino será decididamente defendida.

4. Proclamo que cumpliré con los cambios ofrecidos para lograr una distribución más justa de los recursos económicos del Perú, y para una mayor inclusión económica, social, étnica, geográfica y cultural de todos los peruanos, especialmente de quienes se encuentran en pobreza o extrema pobreza.

5. Declaro que los cambios para una distribución más justa de recursos y para una menor exclusión, se harán respetando siempre los procesos propios del Estado de Derecho, y teniendo siempre presente la importancia de no arriesgar sino de estimular el sostenido crecimiento económico que vive el país.

6. Respetaré los derechos humanos de todos, y no permitiré ningún tipo de influencia política en las investigaciones que sobre la violación de estos derechos estén en curso o se abran en el futuro.

7. Me comprometo a que la lucha contra todo caso de corrupción que se haya cometido en el pasado o que pudiera cometerse en mi gobierno, será una prioridad para mí, creando y fortaleciendo los instrumentos necesarios para ello.

8. Daré prioridad a una política internacional de buenas relaciones con todos los países de la región, y ante cualquier diferencia o controversia apelaremos solo a las vías de la diplomacia y el derecho internacional.

9. Será prioridad de mi gobierno luchar eficazmente contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

10. Proclamo que los ministros de Defensa y del Interior serán civiles, en respeto al principio del control civil democrático sobre las fuerzas de seguridad.

11. Nos empeñaremos en prevenir y solucionar los conflictos sociales. Nuestro gobierno garantizará las inversiones y la explotación de recursos naturales, garantizando a la vez el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y de las poblaciones locales, junto con los estándares de medio ambiente que no solo demandan la ley nacional y los convenios internacionales sino, sobre todo, las generaciones futuras.

12. En mi gobierno primarán los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades. Nadie será menos en la Patria de todos y nadie deberá sentir que no tuvo la oportunidad y la protección que su país debió brindarle.

Por los derechos de trabajadores: El candidato presidencial de Gana Perú dijo ayer que respetará los derechos laborales y sociales y no cometerá los abusos perpetrados durante la dictadura de Alberto Fujimori contra los trabajadores, en la Convención Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú, cuyos dirigentes le presentaron las aspiraciones sindicales.

“Durante la década de los 90 se le dio con palo a los gremios laborales y a todo tipo de organización de trabajadores. Lo que imperó fue un sistema donde los trabajadores tenían que aceptar sumisamente la explotación que afectó sus derechos laborales. Mi compromiso es defender la agenda laboral y social, las ocho horas de trabajo y otras reivindicaciones”, manifestó Ollanta.

Lamentó que en nuestro país “las leyes no son para todos y los trabajadores, para obtener algún beneficio, tienen que realizar marchas y movilizaciones”.

Premio Nobel pide voto por Gana PerúEl Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ratificó su respaldo a la candidatura de Ollanta Humala y exhortó al pueblo peruano a votar por él, este 5 de junio, e impedir el retorno al poder de la mafia fujimontesinista.

Vargas Llosa señaló que el juramento de Ollanta, de defender la democracia y luchar contra la dictadura y la corrupción, así como la presentación de su Plan de Gobierno concertado, “deberían despejar todas las dudas que todavía persisten en quienes aún no han decidido su voto”. “Yo los exhorto a votar por Ollanta Humala para defender a la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura”, enfatizó Vargas Llosa en un breve mensaje en video y que fue difundido a las personalidades que asistieron a la Casona de la Universidad de San Marcos para dar fe del compromiso del postulante nacionalista.

El laureado escritor precisó también que un gobierno de Ollanta “no va a destruir la economía de mercado que ha traído tantos beneficios al Perú”.

Es el candidato de la decencia El periodista y analista político, Álvaro Vargas Llosa, señaló que la candidatura de Ollanta Humala ha dejado de ser solo de la agrupación Gana Perú para convertirse en la postulación de la decencia, de la Constitución, de la legalidad y de la libertad.

“La de Ollanta Humala es la causa de darle al Perú una democracia lo suficientemente protegida y estable, como para que nunca más vuelva a surgir en el Perú una amenaza como la que ahora tenemos”, subrayó.

GORRITI SE DECIDE: sí votaré por ollanta: El periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, confirmó a LA PRIMERA su voto por el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, este 5 de junio, luego que este último ratificó solemnemente y bajo juramento, su compromiso de defender la democracia peruana y de luchar contra la corrupción y la dictadura.

“Yo tengo una sola palabra, y dictaba esa condición previa que el candidato Ollanta Humala ha cumplido en forma que considero plenamente satisfactoria: el ofrecimiento de garantías de su defensa y la promoción de la democracia”, subrayó.

“Hablo como ciudadano. Para mí está absolutamente claro; más aún en las circunstancias que el candidato Ollanta Humala, que ha hecho un voto de identificación en defensa de la democracia, (sobre todo) si se enfrenta a (Keiko Fujimori) quien representa el retorno de la dictadura más infame que hemos sufrido, por lo menos en el siglo XX”, enfatizó.


Javier SotoRedacción

Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/politica/historico-juramento-por-la-democracia-contra-dictadura_86455.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.