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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 15 de mayo de 2011

IMASEN: Humala 51.17%, Keiko 48.83%


IMASEN: Humala 41.6%, Keiko 39.7%
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial  frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%. 1849 personas encuestadas. Margen de error +-2.28%. Cuadro de cifras 1 y cuadro de cifras 2.
Encuesta nacional urbano rural de Imasen. Giovanna Peñaflor dice  que debate del próximo 29 de mayo será muy importante para definir posiciones en los electores.  Indecisos alcanzan el 30,6%.

Rocío Maldonado.

Cuando solo faltan tres semanas para la segunda vuelta electoral, la distancia entre los dos aspirantes a la presidencia de la República se estrecha y los coloca en un empate estadístico que hace prever días de intensa campaña en pos de los votos de los indecisos.
Según la última encuesta nacional urbano rural exclusiva de Imasen para La República, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial  frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%.

En comparación con el anterior sondeo de Imasen, Ollanta Humala redujo en cuatro  décimas su intención de voto, mientras que Keiko Fujimori subió un punto porcentual con nueve décimas. El porcentaje de los que no responde o no se inclina por ninguno ellos  se redujo en menos de dos puntos.
Nada dicho 
La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, considera que la campaña ha entrado en una suerte de statu quo o estacionamiento, en el cual los candidatos pueden haber avanzado o retrocedido, pero que en términos de ganar posiciones no significa nada decisivo porque el porcentaje de votos  para  las opciones ninguno y no responde sigue siendo amplío e importante.
“Si a los indecisos declarados (18,7%) los sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión –pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos– estamos hablando de un 30,6% de indecisos. La movilidad del voto es bastante alta”, refiere.
Consultada acerca  del impacto que habría tenido la “campaña del miedo” en la candidatura de Ollanta Humala, Peñaflor  sostiene que esta cruzada no le ha quitado votantes, sino que  ha tenido un efecto de consolidación de votos.
“Las críticas y los cuestionamientos lo que están haciendo es reforzar a los que ya habían pensado no votar por él, más que sobre los indecisos”, indica.
No hay tendencia
La directora de Imasen menciona también que en estos momentos no se puede hablar de  una tendencia del voto que pueda vaticinar el triunfo o fracaso de alguno de los candidatos, pues los resultados de las encuestas muestran  cambios muy ligeros que están dentro del margen de error.
 “Se habla de tendencia cuando uno sube puntos de manera sostenida. Allí uno podría decir que existe una clara direccionalidad, pero no hay que olvidar que las tendencias son muy frágiles y pueden romperse de un momento a otro(...) En realidad hasta ahora no vemos un tornado ni un huracán, lo que vemos son  fluctuaciones por zonas con posiciones distintas y variable”, explica.
Lima vs. provincias
El desagregado del estudio de Imasen muestra también que el aspirante presidencial de Gana Perú mantiene las preferencias  en las regiones y el área rural frente a la candidata de Fuerza 2011 que gana en Lima.
Humala tiene mayor caudal de votos en la zona sur del país  (54,6% a 30,4%), centro (44,4% a 3,9%) y oriente (52,9% a 29,7%). En contraposición, Fujimori tiene 45,9% de intención de voto en Lima frente al 31.3% de su oponente.  La ventaja de la candidata en la capital se redujo en dos puntos porcentuales, pero en la zona norte pasó de 39,4% a 44,9%.
“El sur es más humalista, Keiko ha crecido en el norte, en el centro las brechas tienden a cerrarse, pero el voto blanco y viciado es más o menos grande. En el oriente, donde estamos incluyendo zonas rurales a las que generalmente no se va, Humala tiene amplia ventaja”, dice.
En cuanto a Lima, Peñaflor considera que el efecto de la campaña contra Humala Tasso parece que hubiera llegado a su límite, pues se ha acortado la distancia entre ambos candidatos. Sin embargo, en el interior del país, en las zonas rurales parece haber tenido un pequeño impacto.
“Esto es como una especie de onda expansiva que llega desde Lima a las provincias”, explica.
Antivoto 
En relación con el antivoto, la encuesta evidencia que los dos aspirantes presidenciales tienen aún bastante resistencia del electorado, aunque Fujimori lleva la ventaja. Así el sondeo arroja que el  31,2% de los entrevistados señaló que nunca votaría por el candidato de Gana Perú frente al 35,5% que respondió que nunca lo haría por Keiko Fujimori.
Identificación social 
La encuesta  consideró también la pregunta sobre a qué clase social cree que beneficiaría  un eventual gobierno de Humala y Fujimori, respectivamente. En este caso, el 31,8% respondió que una administración de Humala beneficiaría a los pobres, mientras que un 28,6% dijo que una gestión de Fujimori beneficiaría a los ricos.
Solo un 8,4% cree que un gobierno de Gana Perú sería más favorable para los ricos, frente al 18,1% que piensa que su contendora de Fuerza 2011 gobernaría en  beneficio de los pobres.
“Allí hay una diferencia y esto de los pobres es más fuerte en el sur, centro y oriente, así como en la zona rural. Es un tema que podría influenciar en la campaña como se ha visto en anteriores oportunidades”, concluye Peñaflor.
El dato 
Identificación. El  sondeo muestra que  los votantes de Fujimori se ubican en el centro, pero siente que su candidata está más a la derecha. En tanto los  votantes de Ollanta se ubican en la centro izquierda y perciben a su candidato más cercano a su posición ideológica.

Fuente: http://www.larepublica.pe/15-05-2011/imasen-humala-416-keiko-397

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