*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 22 de mayo de 2011

“La dinastía Fujimori quiere perpetuarse en el Poder”

El Foro Democrático ha vuelto. Según su presidente, César Rodríguez Rabanal, empujado por el peligro que significaría para el país un triunfo de Keiko Fujimori y el retorno de su padre. Por eso, ha dicho que los miembros del Foro votarán por Humala o en blanco, pero jamás por Fujimori.                                                                                                                                                                                
¿Por qué ha vuelto el Foro Democrático?
Hemos decidido volver a la palestra ante el peligro que significaría el retorno del fujimorato. Acá no hablamos de Keiko Fujimori sino de una dinastía que pretende perpetuarse en el Poder. Por eso, algunos miembros del Foro votarán por Humala, como es mi caso, y otros, viciado. Pero nadie lo hará por Fujimori.

Una dinastía que la podría continuar Kenji…
No importa quién dé la cara. Tampoco si se llama Keiko, Kenji o Alberto. Se trata de una dinastía que la integra la misma gente que justificó la tortura de Leonor La Rosa, que propugnó la amnistía al Grupo Colina, que desfalcó el país, que cometió crímenes probados y que cesó a 117 funcionarios de la Cancillería bajo el falso argumento de que eran homosexuales, vagos y ladrones. Ese es el gobierno que jamás queremos volver a tener.

¿El peligro es, finalmente, el regreso de Fujimori?
Sí, claro, pero también esa gente que dejó la democracia en cenizas. Todos ésos están ahí (en el fujimorismo). Y cambian de nombre a sus partidos como si fueran carcasas, camisas de serpientes, pero son la misma cosa. Fueron Cambio 90, Nueva Mayoría y ahora son Fuerza 2011. Eso demuestra el poco
respeto por la institucionalidad de este país. Con todas las discrepancias con el APRA, este partido siempre será el APRA.

Fernando Rospigliosi dijo que Keiko no es responsable de las masacres que cometió el régimen de su padre. Es más, dijo que tiene dudas sobre ella, pero la certeza de que Ollanta Humala es golpista…
Las certezas de las que habla Fernando están sobre su cabeza. Certeza es algo que uno ha vivido en su país y lo que hemos vivido es la tortura, el asesinato. Lo otro son especulaciones que no sé por qué alguien tan lúcido como Fernando ha desarrollado por ahí.

El pecado de Keiko fue no salir al frente cuando sucedieron esos hechos?
¡Hay tantas cosas de Keiko! Ella reemplazó (como primera dama) a su madre, Susana Higuchi, quien fue torturada, como lo denunció mucha gente y que nadie lo ha desmentido. Ahí, Keiko prefirió el poder, que era su padre, que el honor de defender a su madre maltratada. Entonces, ¿cuáles son las credenciales morales y democráticas de una persona de ese tipo? ¡Por favor!

¿Y no tiene ningún miedo hacia Humala?
No, porque hay una voluntad de cambio. Mire, un grupo de personas fuimos convocados por él y nos mostró apertura y escuchó nuestros planteamientos. Además, Humala no tiene mayoría en el Congreso, está acompañado de un grupo grande de demócratas y ha sometido su plan de gobierno original a discusión y se ha concertado.

Sin embargo, aún hay mucha gente que no le cree. ¿Los medios de comunicación tienen algo que ver con esto?
Por supuesto, hay un ataque cerrado de los medios. Hay un programa de televisión donde por más de una hora y pico (Jaime) Bayly despotrica contra Humala. Es más, no aparece por ningún lado la cintilla que diga que dicho medio no se solidariza con lo que éste señor dice. Y ahí habría que poner: “Este programa es dañino para la salud”. Esa cintilla sí apareció cuando Bayly apoyó a Susana Villarán, pero aquí no, porque ese canal lo ha traído. Más asimétrico no puede ser.

El presidente Alan García ha vuelto a meterse en la campaña y ha llamado nerviosito a Humala…
Eso es intolerable. Creo que el Mandatario tendría que pensarlo mejor, porque con esas opiniones interesadas mella la majestad del cargo de Presidente de la República. Ahora, que Alberto Fujimori, el jefe de esa banda y de la dinastía, dirija, como dicen, la campaña de su hija desde la Diroes (su centro de reclusión), es un hecho que no está desconectado del gobierno actual.

¿El Foro Democrático se quedará gane quién gana las elecciones?
Sí. No es solamente una cuestión coyuntural, hemos regresado para quedarnos y esperemos que el resultado electoral no sea el que tememos. Regresamos para apoyar y promover los valores democráticos, y será, de todas maneras, un apoyo crítico a la gestión de quien gobierne.

LUIS ENDO    lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/5203-la-dinastaia-fujimori-quiere-perpetuarse-en-el-poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.