*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 3 de mayo de 2011

Vargas Llosa: despido de periodistas es un síntoma del retorno de la dictadura

El reciente despido de los periodistas de Canal N, Patricia Montero y José Jara, quienes se negaron a seguir una línea editorial que favorecía la candidatura de la candidata Keiko Fujimori, es el primer síntoma del regreso a una dictadura, según el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en entrevista exclusiva para el portal lamula.pe.

“Tenemos noticias de periodistas que están siendo licenciados (despedidos) porque no se les consideró suficientemente servibles, porque son demasiado independientes, porque piensan demasiado por cuenta propia. Todavía no ha ganado Keiko Fujimori y ya empiezan a ocurrir esas cosas en el Perú. Es un excelente anticipo de lo que nos espera si nosotros regresamos a la dictadura”, opinó el novelista.

Vargas Llosa reconoció que aunque ganó el premio Nobel, la política tomó el primer plano ante los ojos de la prensa. Refirió que la cobertura que en un inicio fue apoteósica al obtener el reconocimiento internacional se ha convertido en un “idilio pasajero” cuando reveló que votaría por el candidato nacionalista Ollanta Humala. “Creo que es un síntoma de las divisiones que estamos experimentando en el Perú y que viene de la prensa, que en el Perú, está muy banderizada, muy parcializada, y que no tiene una larga experiencia democrática”, sostuvo desde Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, ratificó que la peor opción para el país es Keiko Fujimori, porque sería reivindicar la dictadura de su padre y de Montesinos. “En las situaciones más difíciles siempre hay una opción peor que la otra, y creo que en el caso del Perú eso es clarísimo, que la peor opción es reivindicar la dictadura de Fujimori y Montesinos, que ha sido una de la más corrompidas y crueles que ha padecido el Perú”, afirmó.

También exhortó a todas las personas que alguna vez lucharon por la democracia a no permitir que el país retroceda reivindicando la dictadura. “No es posible que los peruanos que dieron la batalla muy gallarda para acabar con la dictadura, en movilizaciones como la Marcha de los Cuatro Suyos, en la que participaron prácticamente todas las fuerzas democráticas, ahora vayan a retroceder reivindicando a una dictadura que saqueó verdaderamente las arcas públicas y que además lleno al Perú de sangre con muertos, con torturados, desaparecidos”, precisó Vargas Llosa.

Por otro lado resaltó que la candidatura de Ollanta Humala implica riesgos, pero que en esta segunda campaña el nacionalista ha moderado su discurso. “Creo que es un argumento decisivo para votar por Humala. Que implica riesgos en esta elección, sí,  por las viejas adhesiones de Humala con Chávez, por sus elogios que hizo antaño a la dictadura de Velasco. Pero hay que reconocer que en esta campaña  ha moderado considerablemente su discurso, que está repitiendo constantemente que no va a haber estatizaciones, que no va a haber restricciones a la libertad de prensa, que no va a  convocar a un plebiscito para una asamblea constituyente que reforme la Constitución”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4342-vargas-llosa-despido-de-periodistas-es-un-saintoma-del-retorno-de-la-dictadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.